Escena de la obra 'De noche justo antes de los bosques'

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Escena de la obra 'De noche justo antes de los bosques'
Escena de la obra ‘De noche justo antes de los bosques’

Redacción. La compañía El Hangar, con la obra de Bernard-Marie Koltés De noche justo antes de los bosques, es la encargada de abrir mañana viernes 28 de noviembre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30 horas) el ciclo Off Topic. Bajo este término, muy utilizado en los foros de la red para romper el hilo del discurso e introducir un cambio de tema intencionado, se han agrupado un total de cinco espectáculos que mostrarán propuestas teatrales contemporáneas de compañías y creadores cordobeses. Los distintos montajes se pondrán en escena en distintas fechas y hasta el próximo 18 de abril. Las localidades tienen un precio único de 10 euros.

De noche justo antes de los bosques es la primera producción de la compañía El Hangar, formada  por un grupo de creadores en su mayoría de Córdoba y con una consolidada experiencia en el mundo de las artes escénicas. Un único intérprete, el actor Antonio Aguilar, pone en pie el texto de Koltés bajo la dirección de Carlos Alonso Caballero, responsable también del espacio escénico y la dramaturgia.

La obra se presenta como un monólogo descarnado, árido y frío protagonizado por un desheredado que busca desesperadamente un interlocutor. Un diálogo de una contemporaneidad absoluta, de una verdad cortante: una radiografía de la sociedad actual, en constante crisis ética y económica. De noche antes de los bosques es un texto escrito treinta años atrás convertido en un clásico que traslada la historia al mundo actual, un ámbito donde el ser humano vuelve a emigrar, vuelve a dejar la compañía y el calor de todo aquello con lo que ha nacido y crecido. “Un ejemplo -destacan los responsables del espectáculo- de los miles de jóvenes que salen de España en busca de una oportunidad para mejorar y se encuentran con un desierto. La realidad nos convierte en transeúntes, errantes, extranjeros fuera de casa y extranjeros cuando regresamos a ella”.

El Hangar se presenta como un colectivo “que en este momento tiene un sentimiento unánime de resistencia”. “Luchamos por la vuelta a una realidad más justa a sabiendas del peligro”, afirman. La compañía entiende el teatro como la mejor herramienta para denunciar la injusticia de este mundo “lleno de esquinas y dolor de corazones: el mundo del miedo”, dicen.  El teatro, es pues, un medio “de ayudar a la ciudadanía, a la Polis. La educación y la cultura arrojarán luz sobre estas tinieblas que nos cercan”, concluyen.