El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto al presidente de Faecta Córdoba, Rafael Llamas y algunos participantes en la jornada.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto al presidente de Faecta Córdoba, Rafael Llamas y algunos participantes en la jornada.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto al presidente de Faecta Córdoba, Rafael Llamas y algunos participantes en la jornada.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el secretario de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Manuel García, y el presidente de Faecta Córdoba, Rafael LLamas, han presentado este jueves 27 de noviemvre a profesores de la Universidad de Córdoba la jornada “Mejora del Conocimiento del Cooperativismo de Trabajo en los Docentes Universitarios”, que forma parte de un proyecto que FAECTA viene organizando por todas las provincias andaluzas a lo largo de todo el año 2014 y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Se trata de acercar la cultura emprendedora a la universidad, transmitir los valores cooperativos al alumnado y familiarizarlos con el cooperativismo como opción para su futuro laboral.

El responsable territorial ha explicado que tanto Faecta como la Junta tienen clara la necesidad de fomentar el emprendimiento en todos los ciclos formativos, en este caso a través del cooperativismo, “y en este cometido es muy importante contar con la colaboración de los equipos directivos, docentes y orientadores de las facultades que componen la Universidad de Córdoba, pues son ellos quienes inciden directamente en la formación de los estudiantes y pueden transmitirles los valores requeridos para que desarrollen un espíritu emprendedor acercando la cultura emprendedora a la Universidad, transmitiendo los valores cooperativos al alumnado y familiarizarlos con el cooperativismo como opción para su futuro laboral”.

Expósito ha destacado también que la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO es la única de Andalucía en contemplar como obligatoria la asignatura “Autoempleo y Economía Social”, el resto solo tienen materias parecidas como optativas, “esto también dice mucho de nuestra universidad y de la importancia que en ella se le da al emprendimiento entre sus alumnos”.

Desde FAECTA se ha apuntado que con este proyecto se pretende impulsar el emprendimiento en equipo transmitiendo los valores propios de las empresas cooperativas como son el trabajo en equipo, el fomento de la participación, la solidaridad y la gestión democrática. Además se potencia la proactividad, animando al profesorado  a que sus alumnos se interesen por el cooperativismo y tengan presente esta alternativa para plantear su  futuro laboral.

Expósito ha hecho hincapié en que el fomento del emprendimiento es necesario que cale mucho más en la sociedad y más en los jóvenes universitarios, “hay que apostar por los emprendedores para que el talento y las ideas de los jóvenes andaluces germine en Andalucía, por que sin emprendedores no hay empresas, y sin empresas no hay empleo, y por esto la Junta de Andalucía pondrá en marcha este curso en las diez universidades públicas un Aula para impulsar el espíritu emprendedor y el autoempleo entre los alumnos andaluces”.

Estas Aulas se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía desarrollado por la Fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía, y tendrán como objetivo fomentar el emprendimiento y la creación de empresas por parte de universitarios, docentes e investigadores.

Para ello, cada una desarrollará un plan de actuación en función de las características de cada Universidad, desde seminarios y talleres formativos hasta prácticas en empresas. Las Aulas abordarán su actividad en cuatro apartados: el fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo; la capacitación o formación emprendedora como pilar básico para la transformación de ideas en empresas; la creación y desarrollo de nuevas empresas, con especial atención en las de base tecnológica (EBT); y el apoyo a la  investigación sobre el fenómeno emprendedor.