Barreras arquitectónicas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Barreras arquitectónicas.
Barreras arquitectónicas.

Redacción. Las barreras arquitectónicas y la mejora de la salud a través de la rehabilitación son los temas que centrarán la octava edición de las Jornadas de la Discapacidad que tendrán lugar este viernes, día 28 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena. Organizada por la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada (Amfe) en colaboración con la Delegación Municipal de Servicios Sociales en torno al 3 de diciembre,  Día Mundial de la Discapacidad, la iniciativa ha sido presentada hoy por el concejal del área, Carlos Villa, y el presidente del colectivo, Juan de Dios Vallecillo.

La primera conferencia, titulada ‘¿Es Lucena una ciudad para todos?’ estará a cargo de la arquitecta social, perito judicial y doctorada en accesibilidad universal y diseño para todos por la Universidad de Jaén, Diana Rubio Moral. La segunda ponencia, ‘El tratamiento de las enfermedades neuromusculares’, será ofrecida por Ramón González Matilla, fisioterapeuta del Centro de Atención Infantil Temprana en al Universidad de Córdoba y delegado provincial de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría.

A lo largo del acto la asociación firmará asimismo sendos convenios de colaboración con la empresa NaturDent, que permitirá obtener descuentos en sus servicios a los socios, y el Centro Comercial Abierto de Lucena, dirigido a favorecer la concienciación y asesoramiento a los comercios para que adapten sus establecimientos a personas con discapacidad y movilidad reducida.

II Premiso sobre la Discapacidad. La jornada culminará con la entrega de los II Premios sobre la Discapacidad, que este año distinguirá, en la categoría de personas individuales, la labor de la trabajadora social del Ayuntamiento de Lucena Míriam Ortiz López de Ahumada, el Presidente de Fepamic, Antonio Hermoso Palomino, y la fisioterapeuta Araceli Córdoba Córdoba, responsable de la puesta en marcha del servicio de rehabilitación de Amfe. En la categoría de entidades, Calzado Profesional, Viveros Huerta El Galeón y la Fundación Obra Social La Caixa, serán los distinguidos por su continua colaboración con el colectivo. Los premios contarán además este año con una nueva categoría, destinada a distinguir la inversión realizada por empresas locales para adaptar sus comercios. En esta categoría de Comercio Accesible, la asociación premiará a Comestibles Araceli (c/ San Francisco), Parafarmacia P&R (c/ Las Tiendas) y Bar La Fuente (Ctra. De Cabra). Asimismo el colectivo nombrará Socio de Honor a D. Juan González Palma, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena.

El concejal de Servicios Sociales ha puesto de manifiesto el interés municipal por colaborar con las asociaciones de carácter asistencial en las distintas actividades que realizan, así como el trabajo conjunto que se lleva a cabo con este colectivo, entre otros, para la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad. Villa ha mencionado la creación del Auditorio Municipal sin barreras o el cierre de itinerarios accesibles, donde ya se habían ejecutado las obras pero quedaba alguna intervención pendiente, como dos de los últimos logros en esta materia, abordados en una comisión municipal específica sobre eliminación de barreras arquitectónicas.

Vallecillo por su parte ha invitado a toda la población a acudir a estas jornadas, dirigidas fundamentalmente a la concienciación ciudadana, ya que “aunque se ha avanzado mucho en los último años aún hay mucho por hacer y es necesario hacer llegar este tema a la sociedad”. Las jornadas darán comienzo a las 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita.