jóvenes
Jóvenes.

Javier Collado

Dobuss

jóvenes
Jóvenes.

Redacción. El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han presentado en el IES Blas Infante el Programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea para el nuevo marco comunitario 2014-2020.

Erasmus+, que sustituirá a los actuales programas de educación y formación herederos del Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) aprobado por la Comisión y el Parlamento Europeo para el periodo 2007-2013, integra las anteriores iniciativas de educación escolar Comenius, enseñanza superior Erasmus, formación profesional Leonardo, y educación de personas adultas Grundtvig, junto con las iniciativas del programa Juventud y Deporte de base.

Para este nuevo periodo 2014-2020 se ha aprobado un notable incremento de dotación presupuestaria prevista de más de 16.000 millones de euros.

En el año 2014, los datos de la provincia de Córdoba dentro de Erasmus+ son: 5 proyectos de KA1 (Acción clave 1): Movilidad para el aprendizaje de Enseñanza Escolar con una asignación de 57.707 euros, y 7 proyectos de KA2 (Acción clave 2): Asociaciones estratégicas escolares con una asignación de 156.928 euros.

En este contexto se sitúa el Proyecto de Movilidad para el Aprendizaje de centros escolares del IES Blas Infante, en el que participa con una dotación concedida para este curso y el próximo de 14.750 euros. Además, en dicho centro, que es el único de la provincia que tiene BachibaC, en el que el alumnado termina con la doble titulación española y francesa, también está pendiente la conclusión del segundo año de un Comenius bilateral y de uno multilateral.

Otros centros de Córdoba y provincia que participan de estos nuevos programas europeos Erasmus+ son el IES Luis de Góngora, el IES Ángel de Saavedra, el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba y el IES Ategua de Castro del Río.

Las líneas de actuación en el contexto europeo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se enmarcan dentro de la estrategia europea de “Educación y Formación 2020” para la consecución de los objetivos marcados en pro de la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz a través de la reducción de las tasas de abandono escolar, del aumento de los titulados en educación superior, o los avances significativos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para favorecer la movilidad del alumnado, profesorado, trabajadores y ciudadanía en general dentro de la Unión Europea.