obras
Concluyen las obras.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

obras
Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda.

Redacción. La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha entregado a 24 familias de Fuente Palmera y Posadas los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina una inversión de 163.650 euros.

Durante el acto de entrega de los proyectos, Marisantos Córdoba ha explicado que “la rehabilitación del parque residencial constituye un eje clave de la política de vivienda de la Junta” por su gran incidencia social, teniendo en cuenta que “contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y a mejorar la calidad de vida de las familias, que gracias a estas subvenciones públicas pueden acometer este tipo de obras”. Además, ha subrayado “los efectos económicos de este tipo de políticas sobre el empleo, el sector de la construcción y las familias”, con escasos recursos.

En el municipio de Fuente Palmera, las 18 familias destinatarias de los proyectos de obras recibirán una cuantía de 124.500 euros para acometer reformas integrales en sus viviendas, obras que supondrán un desembolso total de 248.100 euros. En Posadas, serán otras seis familias quienes reciban 39.600 euros para afrontar el pago de 75.000 euros para la rehabilitación de sus casas.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.