El director de la Filmoteca y la delegada de Educación, Cultura y Deporte.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El director de la Filmoteca y la delegada de Educación, Cultura y Deporte.
El director de la Filmoteca y la delegada de Educación, Cultura y Deporte.

Redacción. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han presentado una programación especial de la Filmoteca para el mes de diciembre, con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la creación de la Filmoteca, que aúna los principios que han inspirado el trabajo de recuperación del patrimonio fílmico y difusión de la cultura cinematográfica.

Para Manuela Gómez, “el 19 de diciembre de 1989, Córdoba recibía la Filmoteca de Andalucía con una enorme expectativa. Hoy, veinticinco años después, podemos decir que la Filmoteca de Andalucía es un centro vivo, conectado con la sociedad civil, que amplía las fronteras del concepto “patrimonio fílmico” a una idea mucho más intensa, abierta y comprensiva: la defensa de la cultura cinematográfica”.

La delegada ha señalado que en este cuarto de siglo la Filmoteca de Andalucía se ha convertido en un referente del cine en la comunidad andaluza, como una institución dedicada a la defensa de la cultura cinematográfica. Igualmente, ha mantenido una constante colaboración con las entidades más significativas de la sociedad civil en todas las provincias donde tiene sede.

En cifras, la Filmoteca ha tenido este año en Córdoba más de 27.000 espectadores, un 9,5 % más que el año anterior. Y sumando las demás sedes han sido 36.691 espectadores en total. Así hay que añadir más de 10.000 usuarios en el resto de actividades, entre los que destacan las formativas, que este año se han desarrollado en 2 líneas: la escolar, en la que los niños ven cine en V.O. y toman contacto con el patrimonio fílmico, y la universitaria, con el Master de Cinematografía de la UCO, que este año llega a su quinta edición, y el Forum Filmoteca.

Por otra parte, el pasado mes de enero, la Filmoteca cuenta en Córdoba con un equipo de proyección con Proyector Digital con tecnología DCP (Digital Cinema Package). Por todo ello, los usuarios de la Filmoteca han valorado las actividades y los servicios que desarrolla con una calificación de 8,6, en encuesta realizada el pasado semestre.