Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

mujeres empresarias
Mujeres empresarias. / Foto: mujeres360.es.

Redacción. El presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y delegado de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y el vicepresidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, han visitado hoy 25 de noviembre el primer taller formativo incluido en un programa que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento, a través del Imdeec, y que cuenta para su ejecución con ATA.

En este sentido, se desarrollarán diferentes talleres sobre el trabajo autónomo que pongan al alcance de emprendedores y autónomos de los distintos sectores y ramas de actividad, información y conocimientos necesarios y actualizados para emprender o desarrollar una actividad empresarial.

Navas y Amor han informado que estas acciones de información están enfocadas, entre otros factores a “capacitar al trabajo autónomo para la autogestión desde el punto de vista fiscal y ante la Seguridad Social, capacitar para la toma de decisiones en materia de contrataciones y generación de empleo, fomentar el aprendizaje para mantener su negocio en un contexto en continua mutación y riesgo y estimular la planificación de su vida laboral de cara al futuro y a su jubilación”.

El objetivo general es desarrollar un ciclo de talleres formativos que contribuyan a la formación de personas emprendedoras, autónomos y profesionales que requieran información/formación en apartados relativos a emprender como alternativa a la creación de empleo, gestión del negocio a través de las nuevas tecnologías y legislación y actualidad normativa del autónomo.

Este objetivo general se concreta en otros objetivos específicos como sensibilizar e informar sobre la importancia de conocer y estar al día de los cambios que afectan tanto a la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora como al desarrollo de una actividad económica o profesional ya constituida e informar sobre el marco jurídico estatal y autonómico que afecta al colectivo con independencia del sector o rama de actividad al que pertenezca.

Navas y Amor han explicado que para dar cumplimiento al objetivo general, los talleres formativos tendrán una duración de dos a tres horas e irán dirigidos, cada uno de ellos, a un número de participantes que oscilará entre 20 y 30 personas. Los talleres versarán sobre emprender como autónomo, gestión del negocio a través de las nuevas tecnologías y la figura del autónomo: legislación y actualidad normativa.

En concreto, el taller que ha comenzado hoy trata sobre la gestión del negocio a través de las nuevas tecnologías y abordará temas como la administración electrónica, la firma digital, el certificado digital, la administración electrónica, comercio electrónico y el marketing on-line, entre otros.

Con la intención de lograr los objetivos específicos necesarios para la realización del objetivo general de estas acciones, se articularán sesiones participante-formador mediante la cual se proporcionará una información individualizada y específica sobre actividad empresarial, que estará a disposición para todos los asistentes a los diferentes talleres formativos, existiendo para ello una bolsa de 30 horas, que podrá aumentarse en función de la demanda.