Deportista.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

De izquierda a derecha: José Matas, Rosario Merida, Fermín Cremades y Esperanza Jaqueti.
De izquierda a derecha: José Matas, Rosario Mérida, Fermín Cremades y Esperanza Jaqueti.

Redacción. La sala de prensa del Rectorado ha acogido la presentación del Programa Deportivo de la Universidad de Córdoba a desarrollar durante todo el curso académico, por parte de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, la directora del Deporte Universitario, Esperanza Jaqueti, el director de la Unidad Técnica del Deporte, José Matas y el consejero delegado de Ucodeporte S.L.U., Fermín Cremades.

El incremento de la práctica deportiva y el fomento de los hábitos saludable son los objetivos prioritarios de este nuevo programa, como destacó la vicerrectora, Charo Mérida. Por su parte, Esperanza Jaqueti expuso las novedades del programa y su división en cinco ejes, como a continuación detallamos. José Matas, informó sobre el apartado de competiciones, especialmente del Trofeo Rector, la más veterana de las actividades deportivas de la UCO, que cumple 30 ediciones y el que se pretende potenciar la participación femenina. Por último, Fermín Cremades, se refirió a la Tarjeta Deportiva, y sus grandes ventajas, destacando los grandes descuentos, como el de uso de las instalaciones deportivas, de un 50%, en determinados horarios, y en general la gran relación calidad-precio de las instalaciones deportivas universitarias, abiertas además de a la comunidad universitaria, a cualquier persona que desee utilizarlas.

La campaña promocional tiene como imagen central un “micro planeta” con las instalaciones deportivas universitarias con un gran signo + en el centro; y lleva como eslogan: “Un plus para tus estudios”, simbolizando los beneficios sobre la salud, física y psicológica, el rendimiento académico, y los valores y habilidades, que conllevan la práctica de actividad física y el deporte en el ámbito de la Universidad, en el mismo acto quedaron presentados los elementos promocionales, como el libreto a todo color con el programa completo y cartel, cuya impresión son patrocinados por el periódico universitario Aula Magna, así como flyers promocionales, que se distribuirán en las instalaciones deportivas universitarias, el resto de los centros e instalaciones de la UCO y en distintos ámbitos no universitarios.

La imagen también incorpora los nuevos cinco ejes del Programa, como informó la directora del Deporte Universitario, y que son los siguientes:

  • Deporte Competición, con todas las competiciones intra-universitarias, como la Copa Campus, recientemente finalizado, o el Trofeo Rector que abre ahora su periodo de inscripciones, las inter-universitarias, como los campeonatos de Andalucía y España 2015, los torneos sociales para PDI y PAS, o los rankings abiertos a cualquier interesado.
  • Actividades Físicas Saludables: que recoge la oferta de actividades dirigidas tanto en el medio acuático, como en pista con las actividades de raqueta, y que ya están en marcha desde septiembre, o el uso libre deportivo en las distintas instalaciones deportivas de la UCO, y cuyos horarios de clases o apertura de instalaciones y precios pueden consultarse también en la web del Deporte Universitario; además recoge novedades que se irán poniendo en marcha a lo largo del curso académico, como las actividades en el medio natural: senderismo o el entrenamiento funcional, y otras en sala, como los bailes-fitness.
  • Formación en Actividad Física y Salud. Tanto desde un punto de vista semiformal, como los cursos de de apoyo a eventos deportivos, o el programa Vida Activa y Deporte en la UCO, en el que se programarán cursos teórico-prácticos, charlas informativas, talleres, actividades de fin de semana, o los ya conocidos Viernes Activos, que ya se iniciaron el mes pasado con el de Danzas Urbanas, y que esta semana celebra el segundo, dedicado al Foto-Senderismo. Y la no formal desarrollada por el blog Activate ( www.uco.es/activate ) que aporta consejos e información sobre los beneficios de la vida activa y el deporte.
  • Actividades Recreativas y Culturales: desde el que se llevarán a cabo actividades de senderismo urbano, o relacionadas con el mundo hípico, entre otras.
  • Proyectos de Responsabilidad Social. En este quinto y último eje se recogen actividades de carácter solidario y de responsabilidad social organizadas o con la colaboración del Deporte Universitario, como las ya celebradas en septiembre, el relevo 100×100 solidario en la piscina exterior, y en octubre, la carrera solidaria del Banco de Alimentos, en el estadio universitario Monte Cronos, ambos del Campus de Rabanales.

También fue presentado el XXX Trofeo Rector, la edición número treinta de la actividad con mayor solera y continuidad en el programa, y que enfrenta a equipos de los distintos centros universitarios en las modalidades de ajedrez, badminton, baloncesto, balonmano, bicicleta de montaña, campo a través, fútbol –once, siete y sala- golf, natación, pádel, rugby 7, tenis, tenis de mesa, voleibol y voley arena.

Las inscripciones: El plazo de inscripción on line en la web del Deporte Universitario ya esta abierto, hasta el día 23 de diciembre para las primeras divisiones en los deportes de equipo, hasta el 15 de enero para el resto de deportes de equipo, y hasta la fecha que se comunique en la convocatoria específica, para los deportes individuales.