Primeros visitas al nuevo Auditorio Municipal de Lucena.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Primeros visitas al nuevo Auditorio Municipal de Lucena.
Primeros visitas al nuevo Auditorio Municipal de Lucena.

Redacción. Una gala sorpresa, en la que los primeros 410 espectadores han recorrido el edificio y participado activamente en el evento, sirvió este sábado 22 de noviembre de inauguración del nuevo Auditorio Municipal de Lucena, una infraestructura de algo más de 1.700 metros cuadrados, diseñada como un espacio multidisciplinar apto para la celebración de espectáculos de gran formato y capacidad para 410 personas, junto al Recinto Ferial y frente al Río Lucena. Dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio y presentada por al actor Ángel Ruiz, la gala, dio especial protagonismo a los artistas de la localidad, con la participación de la Coral Lucentina, el Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, la bailaora flamenca Araceli Hidalgo, acompañada por la niña Araceli Maillo y el guitarrista Román Carmona, la Escuela de Teatro Duque de Rivas, el cantante Pepe Huertas y la Joven Orquesta Syso del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena, así como a otros foráneos, como el violinista Paco Montalvo y el pianista Alberto De Paz.

El nuevo espacio se estructura en torno a cuatro plantas de las que las dos primeras ya se encuentran ejecutadas y equipadas. En el sótano se ubican las salas de camerinos, foso y almacenes, mientras que la planta baja o general alberga el auditorio y el escenario dual, apto para la celebración de espectáculos tanto para el interior como para el exterior. En una segunda fase está previsto completar la planta primera, con sala de conferencias, sala de prensa, galería y palcos, así como el anfiteatro, que otorgará una capacidad de más de 800 localidades al edificio. Las butacas están dispuestas en una sola estructura, compuesta por 410 plazas retráctiles, de forma que el patio de butacas pueda en momentos determinados convertirse en un espacio diáfano para la celebración de otro tipo de eventos.

El escenario, con un ancho de 14.5 metros, 11,5 de fondo y una altura de boca de 9 metros es uno de los más grandes de Andalucía y conforma una caja escénica per favorece la visión desde todos los asientos de la grada y realza toda clase de espectáculos. La acústica del edificio ha sido diseñada por el experto Higini Arau, considerado como el mayor especialista del mundo en acústica y autor,entre otros, del estudio acústico del Kursal de San Sebastián, la Scalla de Milán o el Auditorio de Barcelona. Una entrada-foro al aire libre, con capacidad para 1.100 espectadores y una gran terraza frente al Río Lucena como entrada al recinto completan el nuevo Auditorio, ejecutado con base al proyecto Entre Umbrales, presentado por la firma Mexican and Slovenian Architects, ganador del concurso de ideas convocado para tal fin por el Ayuntamiento lucentino.

17ª Semana del Teatro de Lucena. 
Tras la gala inaugural, el Auditorio albergará hasta el próximo 30 de noviembre una docena de espectáculos organizados con motivo de la 17ª Semana del Teatro de la ciudad, que se estrena con la puesta en escena mañana de la zarzuela La Revoltosa. La entrega de los premios de teatro Barahona de Soto y representación de las piezas ganadoras, de teatro corto o infantil, teatro-cabaret, musicales, obras infantiles, teatro social, la presencia de El Brujo o de Ángel Ruiz y su ‘Miguel de Molina al desnudo’ son algunas de las notas destacadas del programa.