Rampa desmontable que comunica el Patio del Pozo con el Patio de los Jardineros.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Rampa desmontable que comunica el Patio del Pozo con el Patio de los Jardineros.
Rampa desmontable que comunica el Patio del Pozo con el Patio de los Jardineros.

Redacción. Visitar los patios del Palacio de Viana ya es una realidad para personas en sillas de ruedas o con otra tipología de movilidad reducida gracias a las obras llevadas a cabo para su adecuación. El proyecto ha sido realizado por Fepamic Accesibilidad Universal (FAU), que ha implantado 10 rampas desmontables para comunicar los patios y ha rebajado bordillos en ciertos tramos del recorrido.

“La Fundación Cajasur y el Palacio de Viana reafirman con esta obra su compromiso con un turismo inclusivo que, desde el respeto a la singularidad del monumento, abre sus puertas a los visitante que nos faltaban”, ha señalado Ángel Cañadillas, director de la Fundación Cajasur. “Gracias, sobre todo, a las rampas desmontables, por primera vez en su larga historia los patios de Viana son accesibles”.

Turismo inclusivo: un sector en alza. Según datos del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, el 83’70% de las personas con discapacidad física afirma que le gusta viajar y un 54’10% asegura disponer de mucho tiempo para hacerlo. Sin embargo, encuentran esta actividad limitada debido a que las ofertas turísticas existentes no se adaptan a sus necesidades, más que a la propia naturaleza de su discapacidad.

Datos de este mismo informe señalan que más del 27% de la población europea sería parte del mercado de turismo accesible y que el gasto medio de los turistas con discapacidad es un 80% más elevado que el del turista medio.

Sobre Fepamic Accesibilidad Universal (FAU). La empresa dedicada a proyectos y obras de accesibilidad FAU, de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, cuenta con un equipo de profesionales de 13 personas, 11 de ellas con alguna discapacidad, circunstancia que garantiza actuaciones optimas en esta materia. Favorece, por tanto, el empleo de un colectivo con bajísimas cuotas de empleabilidad (80% de desempleo) ofreciendo soluciones basadas en la propia experiencia y aumentando el valor patrimonial de todos los cordobeses.