Semana de la Innovación Social de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Semana de la Innovación Social de Córdoba.
Semana de la Innovación Social de Córdoba.

Redacción. La Semana de la Innovación Social de Córdoba, impulsada por Fundación Cajasur y dinamizada por Fundación Xul, comienza este lunes 24 de noviembre con la charla de Javier Gárriz, responsable del espacio Next de Impact Hub Madrid, y un taller de medición de impacto social, a cargo de las profesoras de la Universidad Loyola Andalucía, Pilar Tirado y Mercedes Ruiz.

Tanto el taller, donde además se explicará la aplicación práctica de la medición del impacto social en Fundación Secretariado Gitano, como la charla, que dará pie a un debate acerca de los espacios de crecimiento y conocimiento que necesita Córdoba para transformarse, han comenzado a las 16:30 horas en la sede de Córdoba Social Lab.

Esta semana de talleres, charlas y debates se enmarca dentro del proyecto “Córdoba Social Lab”, un espacio para la promoción y el fomento de la innovación social como camino hacia la solución de desafíos sociales, a través del fortalecimiento, capacitación y aproximación de actores sociales locales a la sociedad cordobesa.

En su intervención, Javier Gárriz cuenta los orígenes de la red Impact Hub y su funcionamiento, haciendo hincapié en la importancia de la conexión directa entre los miembros de sus comunidades locales a nivel global.

En esta línea, explica cómo nació Impact Hub Madrid y su evolución como espacio de trabajo compartido a un ecosistema complejo, centrado en la comunidad y los servicios devalor añadido, como charlas, cursos, talleres, etcétera. Además, repasa la importancia de los proyectos colaborativos con el entorno inmediato y la creación de productos de consultoría para sectores externos.

Pone ejemplos concretos de todo ello, desde cómo albergar dos mercados de proximidad (La Buena Vida y La colmena que dice sí), hasta la incubación de proyectos de salud para la tercera edad en colaboración con la red internacional Impact Hub y empresas privadas (Fellowship).

Como conclusión, destaca la importancia de los espacios de innovación compartidos y organizados al margen de instituciones tradicionales para aportar valor al tejido productivo
y creativo de la ciudad, y la fuerza de la versatilidad en estos espacios, siempre en movimiento y capaces de adaptarse a los cambios antes que nadie.

Por su parte, las profesoras-investigadoras Mercedes Ruiz y Pilar Tirado, enmarca el concepto de medición del impacto social y qué implica esto desde diversos puntos de vista;
además, reseña diversas metodologías y subrayarán la importancia de la generación de valor, así como del aumento de transparencia y legitimidad en los proyectos.

Para finalizar, la coordinadora territorial en el departamento de empleo de Fundación Secretariado Gitano, Lorena Hernández, comparte los resultados de la aplicación de este
recurso de medición de impacto social, utilizado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

En su evaluación aborda cómo las cuatro entidades sin ánimo de lucro que gestionaron una parte del Programa Operativo decidieron dar un paso más para tratar de saber si la
inversión que realizaban era rentable.

Fueron más allá en términos de evaluación de impacto de los resultados finales de programa, desde el punto de vista económico (eficiencia económica), social (efectividad del programa en la creación de empleo y formación de las personas más vulnerables) y de capacidad institucional (fortalecimiento institucional y creación de tejido social).