Desarrollo_internacional
Internacionalización.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Desarrollo_internacional
Las empresas realizarán durante 2015 el itinerario de pre-internacionalización. 

Redacción. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han realizado esta semana la segunda de las dos sesiones que se han desarrollado en la provincia dentro del III ciclo de Jornadas de Pre-internacionalización con las que se da a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

Tuvo lugar en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 de la capital cordobesa y ha contado con la asistencia de 15 empresas.La primera tuvo lugar el 30 de octubre en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Baena.

Este tercer ciclo de jornadas constituye la primera fase de un novedoso y completo ‘Itinerario de pre-internacionalización’, que han diseñado conjuntamente Andalucía Emprende y Extenda, para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas andaluzas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha puesto de relieve «la conveniencia de que los emprendedores, ya desde sus inicios, sopesen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios en el mercado internacional, ya que supone ampliar sus oportunidades de negocio a través de nuevas ventas o el contacto con proveedores y colaboradores internacionales», y ha asegurado que las jornadas de este tercer ciclo «servirán para detectar empresas cordobesas con potencial real de internacionalización y para promover la apertura de su actividad al exterior» a través de la formación en comercio interior y exterior por parte de expertos y de asesoramiento para realizar un itinerario de pre-internacionalización.

En la jornada intervino Juan Gabriel Osorio, consultor de Roca y Osorno, SL., formado en los Estados Unidos y con una amplia trayectoria como gerente de empresas, quien expuso su visión y enseñanzas sobre estrategia de implantación en el exterior. Igualmente, y como ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, Francisco Adame, de la empresa cordobesa IRC Automatización, ubicada en Rabanales 21 y dedicada al sector de la ingeniería informática.

Finalmente, se realizó entre las empresas asistentes un test de auto-diagnóstico que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización. Las empresas que superen este test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Itinerario de pre-internacionalización. Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Más adelante, de marzo a diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo lo relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección.  Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.