Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cord Carpenter Band.
Cord Carpenter Band.

Scott McLain. Cord Carpenter es un cantante y compositor tejano cuyos estilos principales se pueden denominar como rock sureño, country y folk. Su último trabajo discográfico, Days within the Dash, cuenta con la colaboración de tres miembros del grupo de rock alternativo del ex-batería de Nirvana, Dave Grohl, Foo Fighters. El 11 de noviembre iniciaron su primera gira en España, empezando por Barcelona y finalizando en Jaén.

Tras más de diez años girando, grabando y componiendo mucho, Cord se ha convertido en uno de los actos musicales más potentes del circuito del rock sureño, el cual le ha proporcionado un sinfín de seguidores y actuaciones sold out.

El pasado miércoles 19 de noviembre Cord y su banda actuaron en la Sala Hangar en Córdoba ante un público tan entregado como intrigado. Dejaron estupefactos a los asistentes del concierto con su sonido único y contundente, formado por el mismo Cord (guitarra rítmica y voz), Justin (pedal steel, guitarra y coros), Tommy (bajo) y Phil (batería). En medio de la actuación se subieron al escenario a colaborar dos cordobeses (el primero de nacimiento y el segundo de adopción): Añil (guitarra española) y el menda (armónica). En ningún momento dejaron de bailar y brincar los del público, fue sin duda alguna una noche espectacular.

Antes de comenzar el concierto, tuve la oportunidad de entrevistar a Cord, y aprovechamos para charlar sobre la música, la experiencia de Cord en Córdoba, y cómo mantener el espíritu mágico de la música en tiempos de incertidumbre.

– Primero de todo, ¡bienvenido a España! Cuéntanos un poco acerca de vuestra primera gira por el país.

– De momento muy bien. No diría mejor de lo esperado pero todo el mundo es muy acogedor. A pesar de lo liados que hemos estado ha sido todo genial, igual que la gente, y no ha habido ni una sola mala experiencia.

– ¿Has tenido tiempo de visitar Córdoba? ¿Cuál ha sido tu impresión de nuestra hermosa ciudad?

– ¡Es mi favorita hasta ahora! Nuestros primero días “libres” han sido aquí en Córdoba así que hemos podido ver mucho más de Córdoba que de las otras que hemos visitado en esta gira. Córdoba me encanta.

– Cuéntanos un poco sobre tus influencias musicales y cómo te han ayudado a llegar a ser el músico que eres hoy día.

– Desde que era un niño pequeño escuchando Neil Young, Jackson Browne, Jimi Hendrix… mi padre siempre tuvo la radio puesta y siempre sonaba rock de la vieja escuela, pero conforme fui creciendo y empecé a escuchar country antiguo, llegué a formar mi propio estilo. Seguramente mi “número uno” sea Tom Petty. Lo importante para mí es la buena composición: puedo escuchar de todo, ya sea Blues, Country, Hip Hop, siempre que haya sustancia, alguien intentando comunicar algo.

– En mis propias experiencias como un norteamericano en España junto con testimonios de otros músicos estadounidenses que han venido de paso, parece ser que a menudo nuestra propia música folclórica está más apreciada en el extranjero que en nuestro propio país. ¿Estarías de acuerdo con tal afirmación?

– Diría que estoy de acuerdo. Siento que la gente de aquí acude a los bolos para escuchar, y no sólo oír, que hay una diferencia muy grande entre las dos cosas. Creo que hay una diferencia entre personas que pretenden apoyar la música local yendo a conciertos para pasarlo bien oyendo de fondo la música y las que vienen a los shows y realmente escuchan lo que está transmitiéndose en el escenario. Éstos llegan a formar parte del espectáculo, y personalmente les tengo más respeto.

– ¿Cuál es para ti lo más gratificante de girar por el extranjero? ¿Cuál es lo más desafiante?

– Empezando por lo más desafiante, ¡encontrar huecos para descansar! Esta es nuestra primera vez en España y lógicamente quiero salir y disfrutar de las experiencias culturales que abundan aquí, pero claro es muy difícil hacerlo teniendo en cuenta que tienes que tocar casi cada noche en una ciudad distinta. Muchas cosas aquí las he visto a través de la ventanilla de la furgoneta y me encantaría verlas de cerca.

En cuanto a lo bueno, lo primero es conocer a buenas personas, como usted por ejemplo. Tengo una lista exhaustiva de personas muy buenas y acogedoras que he conocido en esta gira. Pienso que lo mejor de ir a cualquier parte es conocer a la gente buena de allí y descubrir lo bueno que te pueden aportar a ti. Aquí en España tenéis muchísimas cosas buenísimas que aportarnos, y nos las servís en una fuente, cosa que se aprecia y se agradece mucho.

Cord Carpenter ha concedido una entrevista a CBN en su parada en Córdoba.
Cord Carpenter ha concedido una entrevista a CBN en su parada en Córdoba.

– A pesar de la crisis económica y otras complicaciones, te informo que este país tiene una escena de blues muy viva y activa, contando con artistas como por ejemplo Ñaco Goñi, Los Deltonos, Fernando Beiztegui y Pobas, El Predicador Ramírez, Txus Blues y José Bluefingers  y un larguísimo etcétera. Éstos artistas y muchos más son bluesmen profundamente comprometidos que desbordan talento y entusiasmo. ¿Cómo podemos hacer que el fuego siga ardiendo fuerte?

– Creo que no sólo en España sino en todo el mundo, hay músicos luchando por comunicar algo, ya sea con Blues, Rock o Country. Para mí, el fuego es eso, el hecho de querer comunicar algo. No creo que sea un fuego únicamente de Blues o Country o Pop; creo que el fuego está en la música en la que la gente se expresa de forma auténtica. Es posible que cuando yo escriba algo, la gente lo interprete de otra forma completamente. Es decir que mi propia letra puede tener un significado para mí completamente distinta al que tiene para ti, pero el fuego se arde igualmente cuando esa música aporta algo de verdad a alguien. Crear música que conmueve a la gente y que les saque las emociones es lo que pretendemos hacer al fin y al cabo, y eso trasciende las circunstancias externas, sean crisis económicas o fiestas de cumpleaños. Si la música consigue que la gente sienta las emociones auténticas, de ahí surgen las llamas del fuego.

– Genial. Muchísimas gracias por deleitarnos con esta entrevista.

– ¡Gracias a ti!