El Castillo de Almodóvar del Río.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Castillo de Almodóvar del Río es considerado uno de los más hermosos del país.
El Castillo de Almodóvar del Río es considerado uno de los más hermosos del país.

Patricia Monterroso. España, por su rica historia, ha sido tierra de castillos. La mayoría de ellos se levantaban para impresionar al enemigo y dar la sensación de fuerza, autoridad y dominación. Y gracias a ese afán de estos señores por demostrar su poder es que muchas ciudades españolas están gobernadas por un inmenso y majestuoso castillo. Según el buscador mundial Skyscanner, son quince los castillos más hermosos de España y, entre ellos, un castillo cordobés, el Castillo de Almodóvar del Río.

El Castillo de Almodóvar en plena noche.
El Castillo de Almodóvar en plena noche.

Este castillo, cuyos orígenes se remontan a la época de la ocupación musulmana, es una fortaleza de origen árabe construida en torno al 740 sobre una antigua edificación de épocas primitivas. Y es que Almodóvar del Río tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba por su situación estratégica ya que está situada en una colina de unos 252 metros junto al río Guadalquivir que en esa época era navegable por pequeños barcos de ribera.

Parece ser que se levantó sobre un antiguo castro romano pues se han encontrado restos del mismo en el lugar. Durante la Edad Media se amplió y reformó para darle el solemne aspecto que presenta hoy en día.  Tanto así que huellas de múltiples culturas han ido marcando el exquisito estilo del Castillo cuco.

almodovar del rio
El Castillo de Almodóvar del Río es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval que hay en España.

De esta imponente construcción defensiva cabe destacar dos de sus nueve torres, la del Homenaje y la de la Escuela, situadas una en frente de la otra. Pero no son éstos los únicos elementos dignos de admirar, también son destacables el patio de armas, las murallas e incluso los aljibes son dignos de mención.

Tan majestuoso es que el portal Skyscanner se refiere al mismo como «un lugar prodigioso, con sus torres, sus almenas y su patio de armas. Afortunadamente, a principios del siglo XX su propietario, el Conde de Torralva, lo salvó de la ruina y la restauró. Hoy es uno de los castillos mejor conservados de España».

almodovar del rio
El Castillo de Almodóvar se encuentra en lo alto de un cerro, con el pueblo a sus pies.

Junto al Castillo de Almodóvar figuran en la lista de los 15 castillos más bellos de España los andaluces Castillo de Vélez-Blanco en Almería y la Alhambra de Granada; de Castilla y León el Castillo de Coca y el Alcázar de Segovia, el leonés Castillo templario de Ponferrada y los castillos de Peñafiel y de la Mota en Valladolid; El Castillo de Olite en Navarra; El Castillo de Cardona de Barcelona; del País Vasco el Castillo de Butrón en Vizcaya; de Huesca el aragonés castillo de Loarre; de Castilla-La Mancha, concretamente de Cuenca, el Castillo de Belmonte; el madrileño Castillo nuevo de Manzanares El Real y de Mallorca el Castillo de Bellver.

Pero no hace falta salir de la provincia de Córdoba para contemplar majestuosos castillos que ha dejado el pasar de la historia en nuestros cerros y que suman a la provincia, a través de estas fortalezas, un gran valor turístico.