Imagen de las jornadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de las jornadas.
Imagen de las jornadas.

Redacción. El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) organiza su I Jornada sobre Enfermedades Pulmonares dirigida a familiares y pacientes afectados de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), coincidiendo con la semana en que se celebra el día mundial de esta patología.

Profesionales sanitarios del hospital han profundizado, durante la actividad, en diversos temas relacionados con la patología pulmonar. Así, el facultativo especialista en neumología del hospital guadiateño, Eduardo Hidalgo, ha abordado la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; la auxiliar de enfermería de la consulta de neumología, Dolores Felipe, se ha encargado de explicar el concepto y la técnica de espirometría –prueba respiratoria que mide la capacidad pulmonar-; Beatriz Alcaide y Silvia Cabello, enfermera y técnico de Oximesa, respectivamente, han hablado sobre consecuencias y tratamiento de la Epoc; Ángeles Ramírez, fisioterapeuta del hospital, ha tratado la importancia de la fisioterapia respiratoria; y Mª Catalina Grijota, enfermera de la consulta de enfermería para la atención personalizada de pacientes con procesos crónicos, ha profundizado en la técnica y el manejo de inhaladores.

Igualmente, la jornada ha concluido con la intervención del presidente de la Asociación de Enfermedades Pulmonares de la comarca, Vicente Antonio Cano, que ha informado a los asistentes sobre los recursos que la asociación pone a su disposición, a la vez que ha hablado sobre su experiencia personal con la patología.

Una veintena de personas han acudido al evento, entre pacientes de la consulta de enfermería del hospital para la atención a pacientes crónicos -concretamente los pacientes afectados de EPOC-, así como miembros de la ‘Asociación de Enfermedades Pulmonares Valle del Guadiato’.