Empresas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Empresa.
Empresa.

Redacción. El Jurado Provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido como finalistas de su duodécima edición a Qualica-RD S.L., Aceitunas Torrent S.L. y Plastienvase S.L., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba han sido Qualica-RD S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Aceitunas Torrent S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’, y Plastienvase S.L., en ‘Implantación Exterior’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de diciembre.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Creada en 2012, Qualica-RD S.L. se dedica a la fabricación de impresoras de tarjetas plásticas y suministros de tarjetas, software y soluciones a medida. Actualmente tiene acuerdos con distribuidores en 25 países, repartidos entre Europa, África y América, y es conocida a nivel internacional como una de las empresas más innovadoras de Europa en su sector. En su primer mes de vida realizó las tarjetas identificativas de los Juegos Paralímpicos de Londres y de la Copa América de Vela.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida Aceitunas Torrent S.L. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Aceitunas Torrent centra su actividad en el aderezo, envasado y comercialización de la aceituna de mesa. En la actualidad exporta a más de 76 países en todo el mundo y sus ventas en el exterior suponen la mayor parte de su cifra total de negocio. Además, cuenta con delegaciones en Alemania y Dubái.

Por último, la modalidad de ‘Implantación Exterior’, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La finalista en esta categoría ha sido Plastienvase S.L., grupo empresarial dedicado a la fabricación de láminas plásticas flexibles, así como material para el termoformado de bandejas y bolsas preconfeccionadas para uso alimentario y sanitario. Desde 2009 tiene una filial en Francia, desde la que opera en el país galo, así como en Suiza y los países nórdicos.