Escena de una de las adaptaciones de Guillermo Tell para niños.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Escena de una de las adaptaciones de Guillermo Tell para niños.
Escena de una de las adaptaciones de Guillermo Tell para niños.

Redacción. El Gran Teatro de Córdoba acogerá esta semana una adaptación para el público infantil de Guillermo Tell,  la conocida ópera de Gioacchino Rossini. El espectáculo está incluido en el ciclo ¿Vamos al Teatro?, organizado por la Delegación de Educación y Fomento de Actividades Recreativas del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

Guillermo Tell se representará en varias funciones escolares el jueves y el viernes, 20 y 21 de noviembre -patrocinadas por La Caixa-, y una función el sábado 22 abierta al público en general.

El teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Luisa María Arcas, y el director de Área de Negocio de «la Caixa» en Córdoba, Mateo López, han presentado el espectáculo.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Obra Social «la Caixa» presenta en el Gran Teatro de Córdoba el espectáculo Guillermo Tell en versión reducida para escolares. Este divertido montaje es una producción del Gran Teatro del Liceo, que ha realizado la adaptación de la ópera Rossini llevando a cabo una curiosa, divertida, comprensible y original reducción para niños.

El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. La adaptación, dramaturgia y dirección del espectáculo corre a cargo de la compañía La Baldufa con Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan.

El espectáculo tiene el objetivo de acercar el mundo de la lírica al público escolar con una producción que también fomenta la participación de los niños con el canto de un fragmento de la obra.

Además de las funciones escolares, habrá también una función familiar, abierta al público en general, el sábado 22 de noviembre, a las 19 horas. El precio de las localidades para esta función va de 7 a 18 euros, con descuentos del 50% para niños menores de 12 años.

La ópera de Rossini. Guillermo Tell es una ópera en cuatro actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell. Fue estrenada en el Théâtre de l’Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829. Guillermo Tell es un personaje legendario de la independencia suiza. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI.