Jornadas 'Cooperativas: emprender en equipo'

Javier Collado

Dobuss

Jornadas 'Cooperativas: emprender en equipo'
Jornadas ‘Cooperativas: emprender en equipo’

Redacción. Adolescentes y equipos directivos de los colegios e la provincia de Córdoba han participado este martes 18 de noviembre en la jornada ‘Cooperativas: emprender en equipo’. Esta acción ha sido presentada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, la representante de Faecta Córdoba, Leticia Valencia, y la vicepresidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza de la Economía Social, Chica González.

Las jornadas forman parte de un proyecto que Faecta viene organizando por todas las provincias andaluzas a lo largo de todo el año 2014 y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo vincular a los centros educativos con el desarrollo profesional de sus estudiantes, ampliar el conocimiento del cooperativismo de trabajo en los docentes y, en definitiva, promover el cooperativismo desde edades tempranas.

El responsable territorial ha explicado que tanto Faecta como la Junta tienen clara la necesidad de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, en este caso a través del cooperativismo, “y en este cometido es muy importante contar con la colaboración de los equipos directivos, docentes y orientadores de los centros escolares, pues son ellos quienes inciden directamente en la formación de los más jóvenes y pueden transmitirles los valores requeridos para que desarrollen un espíritu emprendedor acercando la cultura emprendedora a la escuela, transmitiendo los valores cooperativos al alumnado y familiarizarlos con el cooperativismo como opción para su futuro laboral”.

La Junta cuenta con el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora que tiene como objetivo fomentar en el sistema educativo el espíritu emprendedor. Está dirigido a casi todos los niveles educativos: Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial (grado medio y superior) y Educación Permanente.

Para el delegado de Economía esta es la manera más efectiva para que los niños y jóvenes desde edades tempranas, sepan lo que significa emprender y “adopten una actitud positiva ante el emprendimiento lo que conlleva, conozcan las herramientas para llevar a cabo un proyecto, sin olvidar el fomento de valores como la inclusión, la solidaridad, el compromiso o la responsabilidad”.

De todas las acciones que contempla este proyecto, destacan las miniempresas educativas y las ferias del emprendimiento donde los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de llevar a cabo su proyecto empresarial de bienes y servicios, aportando soluciones, corrigiendo errores, trabajando en grupo – la mayoría de empresas optan por la fórmula de cooperativa- y resolviendo los retos que se presentan en el camino.

El curso pasado participaron en esta iniciativa un total 2.091 estudiantes procedentes de 66 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia cordobesa y que pusieron en marcha 108 cooperativas. Asimismo, desde 2008, más de 10.100 estudiantes de 281 centros educativos han participado en los programas de emprendimiento educativo organizados por la Junta de Andalucía, creando 406 miniempresas.

La jornada que se ha desarrollado esta tarde ha abordado la identidad cooperativa, los principios y valores cooperativos que los centros educativos deben fomentar en su alumnado, el significado de emprender colectivamente y, además, conocerán datos sobre emprendimiento en nuestro país. También se ha presentado un caso práctico que permitirá a los asistentes tener una visión más global de las ventajas que tiene emprender colectivamente y se expondrá un breve resumen de los mecanismos para trabajar los conceptos y habilidades emprendedoras en el aula.