Autorretrato de Rafael Romero Barros.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Autorretrato de Rafael Romero Barros.
Autorretrato de Rafael Romero Barros.

Redacción. Pocos sabían entender, en pleno siglo XIX, la importancia de conservar el patrimonio de la ciudad como el humanista Rafael Romero Barros. Nacido en Moguer en 1832, fue un activo defensor de la conservación del patrimonio de la capital de Córdoba, especialmente la Sinagoga. Tal fue su interés que falleció en esta ciudad en 1895. Su trabajo se plasma en un esclarecedor artículo publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia en 1884, titulado “La sinagoga de Córdoba, hoy ermita dedicada al culto bajo la advocación de San Crispín”.

Mañana miércoles 19 de noviembre, este humanista será protagonista de la conferencia que ofrecerá la exdirectora del Museo de Bellas Artes, Fuensanta García de la Torre, titulada ‘Un ejemplo de recuperación del patrimonio: Rafael Romero Barros y la Sinagoga de Córdoba’. 

Este acto tendrá lugar a las 19:00 en el Museo Arqueológico de Córdoba y forma parte de los actos organizados por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba. 

En la conferencia también se tratarán las referencias a sus contemporáneos y  el temprano reconocimiento de la Sinagoga como monumento nacional mediante una Real Orden de 24 de enero de 1885, punto de partida para estudios posteriores sobre el tema.