Jornadas sobre empleo y formación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Jornadas sobre empleo y formación.
Jornadas sobre empleo y formación en la UE.

Redacción. Más de 200 jóvenes participan a lo largo de este martes 18 de noviembre en el Palacio de la Merced en las jornadas tituladas ‘Empleo y formación en la Unión Europea: nuevos retos y oportunidades’, una actividad organizada por el centro Europe Direct -dependiente de la Delegación de Juventud- en la que se orientará a los asistentes sobre las posibilidades que ofrece Europa.

Agustín Palomares, delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, ha subrayado la importancia de esta jornada en la que “se pone de manifiesto que todas las instituciones tenemos que caminar unidas para acabar con el desempleo entre los más jóvenes”. “Estas jornadas nos ayudan a abrir horizontes y romper fronteras dentro de un futuro mucho más esperanzador”, ha manifestado.

Del mismo modo, ha indicado que “dentro de estas jornada se va a poner en valor el trabajo en el funcionariado europeo y cómo trabajar de funcionario fuera de España ya que, en este mundo cada vez más globalizado y abierto, es fundamental que los jóvenes sepan con qué cuentan”.

“Tenemos muchísimos jóvenes formados y con ganas de trabajar y les tenemos que dar las mayores oportunidades posibles y estas cuatro conferencias les van a dar luz y abrir puertas para las inquietudes que tienen”, ha reiterado Palomares.

Josefina Pereira, jefa de servicio de Información y Formación Europea de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha valorado esta iniciativa y ha resaltado la necesidad de “ver el contexto de la Unión Europea como una oportunidad abierta para todos, no porque no existan otros recursos aquí”. “Es un camino que puede interesar profesionalmente y que requiere un esfuerzo, pero puede merecer mucho la pena”, ha recalcado.

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Enrique González, embajador en misión especial para Relaciones con Instituciones de la Unión Europea (MAEC) y director de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, quien ha informado de las ofertas de empelo y de formación en las instituciones europeas y les ha trasladado cómo son los procesos de selección.

Posteriormente, la consejera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la Representación Permanente de España ante la UE, Isabel Moya, se ha centrado en los procedimientos de selección para acceder a la función pública comunitaria.

La siguiente ponencia ha versado sobre ‘Empleo y formación en Europa en el sector cultural y educativo’ y ha sido impartida por Enrique Gallardo, director del portal Fábrica Cultural y de la consultora Rubicón Servicios Culturales y Educativos. Por último, se ha presentado el programa Eures, a cargo de Josefa Moleón, jefa de servicio de Orientación Profesional EURES-España.