Inauguración del Congreso. / Foto: Twitter aula magna.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Inauguración del Congreso. / Foto: Twitter aula magna.
Inauguración del Congreso. / Foto: Twitter aula magna.

Redacción. Esta mañana, lunes 17 de noviembre, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha dado comienzo el VI Congreso Internacional de Etnobotánica (Iceb), cuya primera edición se celebró en Córdoba en 1992 y que vuelve a nuestra ciudad tras celebrarse en Méjico, Italia, Turquía y Argentina. El sexto ICEB, que dedicará un especial atención al papel de la agricultura familiar lo organiza el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía,la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Vernon H. Heywood, profesor emérito de la Universidad de Reading, que ha hablado sobre La transformación de la etnobotánica. Por la tarde, a las 19.30 y en el Real Jardín Botánico, se inaugurará la exposición Esparto y Palmito: Plantas y Cultura. Y por la noche, a las 21.00 habrá una recepción oficial en Caballerizas Reales para los congresistas, que después, a las 11.00, podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos.

El programa científico se desarrollará en el Real Jardín Botánico del lunes al miércoles, en 13 simposios, dedicados a los siguientes temas: Huertas familiares y urbanas; Etnobotánica urbana: el papel de los mercados; Metodología de la investigación en etnobotánica, el Inventario de los Conocimientos Tradicionales; La Etnobotánica y la Botánica Económica como herramientas de innovación en el uso de los recursos fitogenético; Etnofarmacología; La cocina tradicional como patrimonio cultural y herramienta de innovación agrícola; Arqueobotánica; La documentación histórica en etnobotánica; Malezas, yuyos y quelites; Etnomicología y Etnobotánica de Criptógamas; Los Bancos de Germoplasma Vegetal ante nuevos retos: NUS, variedades locales, conocimientos tradicionales; Paisajes culturales; y Herramientas y experiencias educativas en etnobotánica.

Además de esto, el martes, a las 21.00, habrá un showcooking para los congresistas en el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla. El miércoles, dos excursiones: una para conocer la dehesa y el olivar en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña, Montoro Mengíbar, y otra dedicada a la cultura del olivo y el vino que recorrerá zonas de Zuheros, Baena y Montilla. Y el jueves, a las 18.00, tendrá lugar la conferencia de clausura, que estará a cargo del profesor Pastor Arenas Rodríguez, de la Universidad de Buenos Aires.

Mesas abiertas al público, el viernes. El viernes, por la mañana y en el Real Jardín Botánico, habrá mesas redondas abiertas al público. De 9.00 a 10.30, en la Sala Celestino Mutis, habrá una titulada El marco internacional sobre el acceso a los Conocimientos Tradicionales, mientras que en la Sala de Madera se desarrollará otra sobre La Etnobotánica en los jardines botánicos. Y de 11.00 a 12.30, una en la Sala Celestino Mutis sobre el Papel de las redes de semillas en la gestión dinámica de las biodiversidad cultivada y los conocimientos asociados, y otra en la Sala de Madera acerca de la
Conservación y uso de especies silvestres.

Dos mensajes. El VI Congreso Internacional de Etnobotánica (ICEB 2014) Etnobotánica 2.14: la riqueza de un legado, brindará dos oportunidades y mensajes muy singulares. En primer lugar, el de la
agricultura familiar y el papel de los huertos urbanos y periurbanos en el intercambio y conservación de la agrobiodiversidad, en atención a la declaración de la ONU de 2014 como el año de la agricultura familiar. Y en segundo lugar, el de la cocina y costumbres alimentarias tradicionales como fuentes de conocimientos para la innovación agrícola y como herramienta en la lucha contra el hambre y el déficit de salud en el mundo. Hay que recordar que Córdoba en 2014 es Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

 Congreso Internacional de Etnobotánica
Congreso Internacional de Etnobotánica

Los orígenes de la convocatoria: Etnobotánica 92. En septiembre de 1992, Córdoba organizó y acogió el primer Congreso Internacional de Etnobotánica, en el que participaron más de 500 investigadores y especialistas. Este primer Congreso tuvo como principal objetivo hacer una profunda reflexión sobre la transferencia cultural y biológica, bio y agrodiversidad, germoplasma, saberes populares y conocimientos tradicionales asociados a las plantas que viajaron entre el Viejo y el Nuevo Mundo después de 1492. Con motivo de ese Congreso se inauguró el Museo de Etnobotánica que dos meses después fue visitado por los Reyes de España y la FAO presentó su libro Cultivos marginados, otra perspectiva de 1492.

Los ICEB son congresos de una profunda carga humanista en los que confluyen antropólogos, historiadores, botánicos, agrónomos y otros muchos especialistas de diferentes campos del saber que coinciden en el interés por estudiar y conservar los saberes populares, el patrimonio cultural que representan los conocimientos tradicionales sobre el uso y utilidades de las plantas, como herramienta de lucha contra el hambre en el mundo, de innovación agrícola, de refuerzo de las formas tradicionales de vida de las comunidades indígenas y locales.