Turistas visitando Córdoba
Turistas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Turistas visitando Córdoba
Imagen de turistas visitando Córdoba.

Redacción. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo y Promoción del Ayuntamiento, Rafael Navas, y el Director de la Escuela de Organización Industrial E.O.I. Andalucía, Francisco Velasco, han informado que Córdoba es la ciudad con mayor crecimiento de viajeros en el periodo 2010-2013 dentro del mercado turístico de referencia, según un estudio comparativo (benchmarking) realizado en el marco de los trabajos de análisis y diagnóstico para el Plan Estratégico de Turismo que la EOI está elaborando en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

Navas y Velasco han explicado que con el objetivo de conocer los ámbitos en los que Córdoba cuenta con una situación fuerte o privilegiada y cuáles podrían ser objeto de una potencial mejora de cara a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Córdoba, se ha comparado la capital cordobesa con las principales ciudades turísticas españolas.

Con este benchmarking, que ha estudiado distintas variables como la presión turística de la ciudad, evolución de pernoctaciones, estancias medias, capacidad hotelera, empleo, estacionalidad o accesibilidad y movilidad, entre otros, se ha obtenido una visión más global y estratégica de la ciudad y de su situación actual dentro del mercado turístico de referencia compuesto por las ciudades de Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

La comparativa ha revelado que en el periodo 2010-2013, Córdoba registró un crecimiento del 18,21% del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, la máxima subida de entre las ciudades objeto del estudio y muy por encima de sus principales competidoras: Granada, Málaga y Sevilla, que tuvieron un crecimiento del 6,36%, 12,02% y 7,7% respectivamente.

Cabe destacar el aumento de turistas nacionales, que fue del 9,77%, muy por encima de las ciudades consideradas en las que, en la mayoría de los casos, se produjo un retroceso en el mercado nacional. También se incrementó la llegada de turistas internacionales en un 30,91%, el mejor registro de las ciudades analizadas solo por detrás de San Sebastián, que tuvo un 31,41%.

En lo que se refiere a las pernoctaciones, el estudio comparativo muestra que crecieron un 17,03%, el segundo mejor registro tras el de Málaga, que creció en un 24,11%, entre otras razones porque la estancia media de la capital malagueña fue mucho más favorable que la cordobesa. Igualmente, el grado de ocupación en establecimientos hoteleros se vio incrementado en un 10,46% en este período 2010-2013, el mejor dato de todas las ciudades objeto de estudio.

De hecho, según se desprende del estudio de la EOI, la ciudad de Córdoba muestra en el periodo considerado el segundo mayor crecimiento en la oferta de plazas hoteleras con un 10,22% (por detrás de Bilbao con un 10,26% y superando a Barcelona con un 10,05%).

Además, Córdoba registra la mejor y única evolución positiva del empleo turístico de los destinos urbanos considerados (en número de ocupados del sector turístico) con un aumento del 2,79 %.
Por otro lado, el estudio también recoge que Córdoba tiene que mejorar su capacidad para acoger turismo de reuniones y ferial, ya que el resto de localidades tienen palacios de congresos y exposiciones con mayor aforo que el cordobés.

Al respecto, Navas ha destacado el interés y el esfuerzo del gobierno municipal por poner en marcha el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (Cefc) y ha recordado que el Consorcio de Turismo iniciará en 2015 la elaboración de un cuaderno de ventas para captar exposiciones, ferias y convenciones para la ciudad que doten de contenido al futuro (CEFC), de ahí que en lugar de los 2.250 euros con que contaba esta área en 2014, se destinen el próximo año 48.050 euros, básicamente concretados en acciones receptivas, comercialización y organización de workshops, asistencia a jornadas y salones especializados.

Este benchmarking, junto a las encuestas, mesas de trabajo con expertos y entrevistas con los distintos agentes del sector turístico, forma parte del trabajo de análisis y diagnóstico del futuro Plan Estratégico de Turismo de la ciudad que están elaborando el Ayuntamiento y la EOI con fondos Feder y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que establecerá las líneas de trabajo y actuaciones concretas con el horizonte 2015-2019 para la mejora de la competitividad tanto del destino en el mercado turístico como de las pymes turísticas de la ciudad.