Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Córdoba ha sido reconocida por su buena y amplia gastronomía.
Córdoba ha sido reconocida por su buena y amplia gastronomía.

Redacción. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha participado hoy 15 de noviembre en la Asamblea anual de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, quien ha anunciado la redacción de la Declaración de Córdoba en reconocimiento al trabajo llevado a cabo a lo largo de este año en el que ha sido Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

En la asamblea han estado también presentes el presidente adjunto, Nicolás Muela, el secretario general, Alfonso Marín Caffarena, y el Embajador para las Américas de la Academia, José Carlos de Santiago, además de haber estado representadas todas las Academias Iberoamericanas.

Por su parte, Navas ha mostrado su agradecimiento por que se haya escogido a Córdoba para la celebración de esta asamblea y su apoyo al haber declarado a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015.

El encuentro  ha tratado diversos temas aparte de trabajar en la Declaración de Córdoba como, por ejemplo, crear un espacio en internet que recoja la oferta gastronómica de Iberoamérica, exponer la materia prima con la que se elabora y ubicar el mercado donde adquirirla.

Asimismo, recogerá 100 recetas tradicionales de cada país iberoamericano, así como otro apartado para recetas creativas en sus variedades de autor o innovación, entre otros aspectos. También se recogerá un listado de restaurantes en función de las peculiaridades de cada uno, centrados en sus productos, ubicación, negocio, etcétera.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto el trabajo realizado en Córdoba este año, que servirá como ejemplo de futuro. Asimismo, se han abordado los nuevos proyectos para el próximo año en el que la capital será Guanajuato, mientras que en 2016 habrá dos ciudades que ostentarán el título de Capital Gastronómica, una por España y Portugal, que será Mérida, y otra por Iberoamérica.