Castillo del Moral de Lucena, uno de los grandes puntos turísticos de Lucena. / Foto: tripadvisor.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Castillo del Moral de Lucena. / Foto: tripadvisor.
Castillo del Moral de Lucena. / Foto: tripadvisor.

Redacción. Un total de 8.213 personas han realizado visitas y actividades con Tu historia en los diez primeros meses de este año 2014, lo que supone un incremento del 35% y un incremento de la facturación del 11,60% respecto al mismo periodo de 2013, según han destacado el concejal de Turismo lucentino, Manuel Lara, y el coordinador del proyecto Tu historia en Lucena, José Antonio García. Al igual que el pasado año, la actividad más consumida ha sido la visita al Castillo del Moral y el Museo Arqueológico y Etnológico, que supone el 79,11% del total. El Castillo es asimismo el monumento más visitado por las personas atendidas por Tu historia, de las que un 95,40% pasaron por la fortaleza, lo que muestra, según García, “que Lucena se consolida como destino turístico como tal, con el Castillo como recurso referente”.

También se ha incrementado en un 3,49% el número de participantes en ‘Aventura en el Castillo’, una actividad dirigida a visitas escolares que durante este año no sólo ha recibido de ámbito local, sino también procedentes de centros educativos de provincias limítrofes. En total esta propuesta supone el 6,43% del total de actividades consumidas, seguida por La Magia de Lucena, la visita al Castillo del Moral con anfitrión y La Perla de Sefarad. El 1,38% suponen las visitas a San Pedro Mártir que se iniciaron a finales de junio pasado a través del acuerdo firmado con la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A falta de cerrar las estadísticas del perfil de visitante, García ha adelantado la cada vez mayor presencia en la ciudad de visitantes de fuera de la provincia de Córdoba, con Madrid y el Levante como zonas muy destacadas de procedencia, así como un crecimiento de turistas extranjeros que vienen especialmente motivados por el pasado judío de la ciudad. De esta forma Tu historia se propone de cara al próximo año seguir consolidando la Necrópolis Judía, que visitaron el 9,70 % del total de usuarios, y el turismo de ámbito sefardí. En cuanto a productos y visitas, la entidad ya trabaja en una ruta asociada a casas solariegas y escudos heráldicos de la ciudad.

El concejal de Turismo ha destacado que se trata de “unos números muy positivos” que muestran que el impacto turístico sigue creciendo en una ciudad capaz de atraer a visitantes que “quedan encantados con la Lucena turística que entre todos estamos construyendo”. El edil ha subrayado igualmente que se trata de un proyecto rentable y que genera tres puestos de trabajo directos.

San Pedro Mártir, Lucena Ancestral y Sentidos de Palacio, experiencias para este fin de semana. El proyecto turístico Tu historia, dependiente de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, se dedica dar a conocer algunos de los principales enclaves turísticos de la ciudad a través de experiencias vivenciales que permitan a los visitantes trasladarse a otro tiempo mediante visitas guiadas, teatro, gastronomía, testimonios directos, historias y leyendas en torno a los monumentos y lugares emblemáticos del municipio.

Para este fin de semana han organizado una nueva visita guiada a San Pedro Mártir y el Palacio de los Condes de Santa Ana (hoy viernes a las 20.30 horas), una ruta por la Lucena Ancestral con el paso por la Cueva del Ángel y la Basílica Visigoda de Coracho (mañana sábado a las 10.00) y una nueva edición de Sentidos de Palacio, una cena sensorial en pleno palacio barroco del siglo XVIII, acompañados por algunos de los personajes más relevantes de la historia del edificio y la ciudad (mañana a las 21.00 horas). Para más información y reservas pueden dirigirse directamente al Castillo del Moral o bien hacerlo a través del teléfono 957 50 36 62, enviando un mail a [email protected] o consultar la web www.tuhistoria.org.