Programas educativos Cultura Emprendedora

Javier Collado

Dobuss

Programas educativos Cultura Emprendedora
Programas educativos Cultura Emprendedora

Redacción. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y la secretaria de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández, han presentado esta mañana la puesta en marcha de los Programas educativos Cultura Emprendedora para este curso 2014-2015. En el salón de actos de la Delegación de Gobierno se han dado cita responsables de centros escolares que participan en esta iniciativa y alumnos de cinco colegios que han tenido la oportunidad de contar los proyectos empresariales que pusieron en marcha durante el pasado curso.

Isabel Ambrosio ha explicado que lo que hoy se ponía en marcha forma parte de una iniciativa de las Consejerías de Economía y Educación, con el objetivo de fomentar en el sistema educativo el espíritu emprendedor. “De lo que se trata es de promover en los niños y jóvenes valores como la cultura emprendedora, la innovación o  la creatividad. Una manera que creemos efectiva para que estos niños y jóvenes desde edades tempranas, sepan lo que significa emprender, adopten una actitud positiva ante el emprendimiento y lo que conlleva, conozcan las herramientas para llevar a cabo un proyecto, sin olvidar el fomento de valores como la inclusión, la solidaridad, el compromiso o la responsabilidad”.

Gaspar Llanes ha destacado que con estas iniciativas los más pequeños  tienen la oportunidad de comprobar para que sirven las asignaturas que estudian, “como por ejemplo el lenguaje para hacer un plan de marketing, las matemáticas para la contabilidad de la empresa o las ciencias sociales para saber que tienen que ofrecer en el mundo en que se desarrollan”. El secretario de Economía ha hecho hincapié en que hay que inculcarles desde pequeños el valor que en una sociedad tienen las empresas y los emprendedores “ya que el futuro de nuestra sociedad depende de las empresas y de los futuros empresarios”.

Por su parte, Guadalupe Fernández destacó el desarrollo integral personal que supone iniciativas como las miniempresas, “que fomentan actitudes, capacidades y destrezas para que estos jóvenes aprendan a desarrollar proyectos y contribuyan a crear una sociedad más solidaria, con iniciativa y emprendedora para adaptarnos de una mejor manera a la economía globalizada en la que nos encontramos. El conocimiento recibido será fundamental para iniciar y emprender en una sociedad como la nuestra”.

Las miniempresas educativas persiguen potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento para que aprendan a desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas cooperativas reales (constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos y/o servicios, comercialización y venta). El curso pasado participaron en esta iniciativa un total 2.091 estudiantes procedentes de 66 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia y que pusieron en marcha 108 cooperativas. Asimismo, desde 2008, más de 10.100 estudiantes de 281 centros educativos han participado en los programas de emprendimiento educativo organizados por la Junta de Andalucía, creando 406 miniempresas.

En el acto, cinco cooperativas de educación especial, primaria, secundaria y de cualificación profesional han tenido la oportunidad de mostrar a los representantes institucionales y al público asistente, durante 15 minutos, los proyectos que desarrollaron el pasado año. En la exposición han participado los alumnos que han constituido la miniempresa, el docente que los ha coordinado y las empresas/asociaciones que han colaborado con las miniempresas.

Los centros han sido Eduardo Lucena con la cooperativa ‘Los Increíbles’; el Colegio Público Rural Iznájar Sur de Ventorros de Balerma con la cooperativa ‘Mercado Rural’; el Colegio Público Andalucía de Posadas con la cooperativa ‘MM2013’: el Centro Concertado ACES Ferroviario con la creación de tres cooperativas: ‘Claves’, ‘Más que Palabras’ y ‘Detrás del Papel’; y el IES Santos Isasa con la cooperativa ‘Forja 20’.