flamenco
Flamenco.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Musicólogo Faustino Núñez.
Musicólogo Faustino Núñez. / Foto: uca.es

Redacción. La primera jornada del I Congreso de Guitarra Flamenca, celebrada el jueves 13 de noviembre, ha congregado en la Sala Orive de Córdoba a decenas de aficionados a la seis cuerdas llegados de todo el país. Un primer encuentro en el que el recuerdo a Paco de Lucía ha acaparado buena parte de las exposiciones durante toda la jornada, que ha tenido como nota destacada la presencia de los guitarristas Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez y del periodista Juan José Téllez.

La sesión dio comienzo con una entrevista del musicólogo Faustino Núñez, coordinador del comité científico del congreso, al guitarrista cordobés Paco Peña. El maestro narró sus experiencias personales al inicio de su carrera artística en Londres y reconoció que “nunca había soñado con ser un guitarrista de concierto”.

A lo largo de su intervención, Peña también reflexionó sobre el escaso reconocimiento con el que ha contado durante años la guitarra flamenca, un papel secundario que cambió “con el advenimiento de Paco de Lucía”, ha asegurado.

Por su parte, el jerezano Gerardo Núñez fue el encargado de abrir la ronda de ponencias de la jornada con una disertación titulada ‘Mi toque’. El guitarrista, uno de los intérpretes y compositores más destacados del panorama flamenco actual, también ensalzó la figura del maestro algecireño, a quien definió como “un semidios”.

Además, Núñez, en relación a las políticas de apoyo al flamenco, criticó que las administraciones “subvencionen el flamenco en países como Alemania o Francia”, una apoyo que, a su juicio, contribuye a “cerrar el mercado a muchos artistas” que no cuentan con el respaldo de las instituciones.

Merengue Córdoba Flamenco
El guitarrista ‘Merengue de Córdoba’./FOTO: www.artearqueohistoria.com/

Por otro lado, la guitarra cordobesa tuvo su propio espacio en la mesa redonda ‘La Escuela de Córdoba’, donde intervinieron Paco Serrano, Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, Paco Peña y Rafael Montilla ‘Chaparro’.  Moderada por el crítico flamenco, Francisco del Cid, los invitados abordaron la particularidades de toque en Córdoba a través de un recorrido histórico por los precursores de la guitarra flamenca en la provincia.

La tarde contó con dos ponencias. La primera de ella tuvo como protagonista al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que en su disertación sobre ‘La generación de guitarristas de los sesenta’ reivindicó la importancia del flamenco. Una música apreciada en todo el mundo que, sin embargo, “no tiene cabida en las radiofórmulas actuales de nuestro país”, criticó.

El punto y final de la jornada correspondió al periodista Juan José Téllez. En su intervención, con una ponencia titulada ‘Paco de Lucía, fuente y caudal del flamenco’, el escritor realizó un escrupuloso recorrido por los episodios más significativos de la vida del guitarrista algecireño. Desde sus comienzos a los momentos más brillantes de su carrera, pasando por su intensa relación artística con Camarón de la Isla.