Tren de Renfe de 165. /Foto: renfe-h0.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Tren de Renfe de 165. /Foto: renfe-h0.
Tren de Renfe de 165. /Foto: renfe-h0.

Redacción. Entre el grupo de trabajadores que en 1967 decide conformarse en las Comisiones Obreras de Córdoba se encontraba Gregorio Gutiérrez “El Goro”, de Renfe. En este tiempo, las Comisiones Obreras llegaban a las provincias, pero ya en mayo de 1964, un grupo de trabajadores de Renfe en Madrid, tras formar la primera Comisión Obrera del Ferrocarril, distribuía una octavilla de forma clandestina llamando al resto de trabajadores a movilizarse por unas mínimas condiciones de trabajo y de salario. La dictadura reprimió a sus impulsores y sufrieron despidos y hasta cárcel.

Así, en Córdoba y en su provincia, poco a poco, los ferroviarios fueron sumándose a los anhelos de libertad y mejora de vida de los compañeros de Madrid que iniciaron la primera Comisión Obrera.

Historias de luchas, de esfuerzos, de vidas pasadas que se unieron para que las vidas que estaban por llegar tuvieran un mejor futuro. Historias que para muchos no quedaron en el olvido y hoy pueden recordarse en una exposición que, bajo el título ’50 años del Sindicato Ferroviario de Ccoo’ hoy pueden conocer aquellas generaciones que gracias a «El Goro» y sus compañeros tuvieron ese futuro deseado.

La exposición, que repasa a través de 13 paneles momentos históricos, protagonistas y documentos -la clandestinidad hasta el momento actual, pasando por la transición y conteniendo un panel específico sobre Córdoba- desde del que fuera, en un principio, Sindicato Ferroviario de Ccoo y, después, Sector Ferroviario de Ccoo, podrá verse hasta el 20 de noviembre en la sede del sindicato.