Actuación en luminaria pública
Actuación en luminaria pública. / Foto: wikipedia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Entrega de la actuación en Peñarroya Pueblonuevo
Visita antiguo mercado de abastos Sebastián Sánchez.

Redacción. Peñarroya-Pueblonuevo dispone desde este jueves 13 de noviembre de una nueva instalación de alumbrado público tras la instalación de unas 800 luminarias y la sustitución de alrededor de un centenar de equipos eléctricos.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Andrés Lorite, se ha desplazado a la localidad para hacer la entrega parcial -ya que han sido robados algunos de los cables de ciertas luminarias- de esta actuación a la alcaldesa del municipio, María Gil. Lorite ha explicado que esta obra ha contado con un presupuesto de licitación de 951.722 euros, incluido en la convocatoria de Feder 2007-13, y ha sido llevada a cabo por la empresa Elecor.

El también portavoz del Gobierno en la Diputación de Córdoba ha manifestado que “determinadas zonas tenían un cuadro eléctrico muy antiguo y deficiente en materia energética. Así, esta actuación va a permitir un ahorro en las arcas municipales considerable, ya que los cuadros eléctricos están dotados de reductores de flujo para conseguir un ahorro en el consumo del 30%. Esperamos que en esas zonas se consiga un ahorro, que va a ser muy beneficioso para el Ayuntamiento,”.

Esta nueva instalación de alumbrado público ha incluido la sustitución no sólo de las luminarias, sino también del cableado y cuadros eléctricos. Además, se ha dado continuidad a otras dos actuaciones anteriores que se ejecutaron durante los años 2010 y 2011.

Por su parte, la regidora de Peñarroya-Pueblonuevo ha agradecido a la Diputación de Córdoba esta actuación, y ha apuntado que “con esta obra ha quedado sustituido casi todo el alumbrado del núcleo de Peñarroya y gran parte del de Pueblonuevo. Se ha recepcionado de forma parcial, porque faltaban un par de detalles”.

Asimismo, ambos representantes institucionales han visitado las obras del antiguo mercado de abastos Sebastián Sánchez, en el que se están solapando dos fases: una para reinstalar el uso del mismo, con cargo a los Planes Provinciales 2012-15 por un importe de 246.311 euros; y otra con cargo a los Feder por valor de 245.652 euros para el establecimiento del Centro de Iniciativa Empresarial.  

En palabras de Andrés Lorite, “el CIE tiene una proyección local y comarcal para convertirse en una herramienta de formación y de apoyo al emprendimiento. Ambas actuaciones culminarán para principios de 2015.