El guitarrista Manolo Sanlucar. / Foto: Fund.Cuevas Nerja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El guitarrista Manolo Sanlucar. / Foto: Fund.Cuevas Nerja.
El guitarrista Manolo Sanlucar. / Foto: Fund.Cuevas Nerja.

Redacción. Más de doscientos congresistas se dieron cita en la tarde del miércoles 12 de noviembre en la Sala Orive de Córdoba en la apertura del I Congreso de Guitarra Flamenca, que reunirá en Córdoba durante los próximos cuatro días a los principales especialistas y artistas del género para debatir sobre el pasado, presente y futuro del toque flamenco.

El maestro Manolo Sanlúcar ha sido el invitado de honor a la gala inaugural, donde el veterano guitarrista ha ofrecido una conferencia en la que ha destacado que el arte flamenco es «el resultado de la situación en la que este pueblo se ha visto obligado a vivir».  Sanlúcar ha asegurado en su exposición que el arte jondo que ha llegado hasta nuestros días “es una cultura milenaria, aunque tristremente desconocida”, que sobrevive “por encima de novedades y modas”.

La apertura del acto contó con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, que se ha mostrado satisfecho por que un evento de estas características “convierta a Córdoba en el epicentro del flamenco y haga honor a la tradición guitarrística de nuestra ciudad”.  Un acontecimiento, en palabras de Nieto, que “muestra el impulso que se está dando al flamenco desde el Ayuntamiento de Córdoba”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha incidido en el carácter científico del encuentro, que aspira a “una puesta al día de los conocimientos e iniciativas que giran en torno a la guitarra flamenca desde la óptica de los artistas, los profesores y los flamencólogos”.

El cierre de la gala inaugural ha contado con la actuación del guitarrista Manolo Franco, profesor del Conservatorio de Córdoba y Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, que ha ofrecido un recital de guitarra a los aficionados que han cubierto el aforo de la Sala Orive.

Tomatito será uno de los asistentes al Congreso. / Foto: wikipedia.
Tomatito será uno de los asistentes al Congreso. / Foto: wikipedia.

Grandes nombres de las seis cuerdas. Durante los próximos cuatro días, la Sala Orive se convertirá en el centro neurálgico de un congreso que acogerá tres mesas de debate, nueve ponencias y varios encuentros con artistas, que trasladarán sus experiencias y vivencias personales a los asistentes. Entre los congresistas que asistirán al congreso se encuentran aficionados al flamenco, alumnos del conservatorio y guitarristas llegados de diversos puntos de España y de países como Portugal, Grecia y Estados Unidos.

La enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios y fuera de ellos, la aportación de Córdoba y otras escuelas andaluzas al toque contemporáneo, aspectos relacionados con la interpretación, la relación del instrumento flamenco con la música clásica, la tradición artesana de los guitarreros andaluces y el legado de las grandes figuras de este arte serán los ejes centrales de un cónclave cuya clausura coincidirá con el Día Internacional del Flamenco, el próximo 16 de noviembre.

Entre la larga lista de guitarristas, artistas e investigadores que participarán, destacan los nombres de Tomatito, Antonio Fernández ‘Fosforito’, Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Óscar Herrero, Juan Manuel Cañizares, Juan José Téllez, Norberto Torres, Juan Manuel Gamboa y José María Velázquez-Gaztelu.

Asimismo, la cita con las seis cuerdas contará con la participación de un buen número de profesores del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, único en Andalucía donde se imparten las especialidades de Guitarra Flamenca, Flamencología y Cante Flamenco.