Centro Guadalinfo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Centro Guadalinfo en Encinas Reales.
Centro Guadalinfo en Encinas Reales.

Redacción. Los vecinos de Encinas Reales cuentan desde hoy, 13 de noviembre, con un nuevo centro Guadalinfo para favorecer su acceso y capacitación en tecnologías de la información y comunicación (TICs) con el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones, en el que está prevista la presencia del delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Fernando Priego, y del alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto.

Este centro, abierto desde el año 2004, cuenta con 1.250 usuarios, con una media de edad de 35 años y de perfiles muy diversos, aunque con predominio de emprendedores y desempleados que acuden al centro como apoyo a su búsqueda de empleo.

Entre los proyectos desarrollados desde el centro destaca el Guadalinfo Cinegético y Ecológico –acercando a los cazadores de la zona las nuevas tecnologías de la información-, Administración y TIC –cuyo fin es facilitar la comunicación con las distintas administraciones desde casa o el propio centro-, Educando a los Padres –para formar a las familias en cuestiones digitales-, o Guadalinfo con los Agricultores –para facilitarles información de ayudas e iniciarlos en cómo realizar trámites a través de Internet-.

Priego insiste en la importancia de estos centros para la provincia, “ya que son un instrumento útil para el emprendimiento y la innovación, precisamente ahora en época de grandes dificultades y escasos recursos”. En este sentido, insiste en el papel de la institución provincial dentro de este ámbito, “pues colaboramos en la implantación de servicios electrónicos y fomentamos el impulso de prácticas de cooperación en red que, además, contribuyen a fomentar iniciativas emprendedoras”.

La Diputación de Córdoba presta apoyo técnico y colabora con los centros Guadalinfo como integrante del Consorcio Fernando de los Ríos. “Los proyectos de innovación social sólo son viables si concitan la participación y el impulso de grupos de interés, entre los que está la institución provincial de manera directa, y también de manera indirecta apoyando a los ayuntamientos de la provincia”, insiste Priego.