Leopoldo de Luis.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Leopoldo de Luis.
Leopoldo de Luis.

Redacción. Córdoba rendirá homenaje este viernes 14 de noviembre al poeta Leopoldo de Luis (1918-2005) en la Biblioteca Viva de al-Andalus con autores y especialistas en la vida y obra del poeta cordobés.

Considerado como uno de los principales representantes de la poesía de la postguerra española, empezó escribiendo una poesía de la condición humana, de fuerte contenido existencialista (leyó profundamente a Jean Paul Sartre y a Albert Camus) y social; a lo largo de su obra se fue afirmando una aguda conciencia del tiempo y la muerte y una posición esencialmente humanista.

Llegó a conocer y tratar a autores muy emblemáticos de nuestra literatura, como Antonio Machado, Miguel Hernández, León Felipe, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre y un  largo etcétera, de los que escribió diversos estudios y ensayos. También colaboró en Revistas como la ya mencionada Garcilaso, Espadaña, Cántico, Revista de Occidente o Las Artes y las Letras.

Hijo Predilecto de Andalucía en 2004, Premio Nacional de Poesía, Medalla de Oro de Córdoba, Premio Nacional de las Letras Españolas y otros reconocimientos a la totalidad de su obra son algunos de los galardones que recibió.

La jornada sobre Leopoldo de Luis, que tendrá lugar en la Biblioteca Viva al-Andaluz, comenzará a las 17 horas con la intervención del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, el catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad Carlos II de Madrid e hijo del poeta, Jorge Urrutia, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

A continuación participarán autores y especialistas en la obra del poeta como Valentín Navarro Vigueras, Juan Pérez Cubillo, Manuel Vázquez Medel, Jorge Urrutia, Pablo García Baena, Alberto Díaz-Villaseñor, Ana P. Santaella, Antonio Monterroso, Fernando Sánchez Mayo, Manuel Gahete, Manuel Sanchiz, María Rosal, Pilar Sanabria o Rafaela Hames. Finalmente se inaugurará una exposición sobre Leopoldo de Luis.