Algunos contratos serán en relación con limpieza de espacios públicos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Algunos contratos serán en relación con limpieza de espacios públicos.
Algunos contratos serán en relación con la limpieza.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, hizo entrega el lunes 10 de noviembre a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba las resoluciones de los proyectos presentados al programa [email protected]+, un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. Todos los municipios cordobeses han participado en esta iniciativa y podrán empezar a contratar ya a desempleados mayores de 30 años en sus localidades antes del 1 de diciembre de 2014.

El responsable territorial explicó que seguirá pautas similares a los ya vigentes planes contra el paro juvenil dentro del programa [email protected], “y que supondrá además para la provincia que 2.661 desempleados sean contratados, para lo que la Junta aportará 7,6 millones de euros”.

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Las iniciativas presentadas por los ayuntamientos se han centrado en proyectos relacionados con los cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio; servicios de proximidad; limpieza, vigilancia y seguridad; de protección del medio ambiente;  de revalorización de espacios públicos urbanos; de gestión de residuos y aguas; de desarrollo; protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; de ahorro y control de la energía; así como de promoción del turismo y del deporte; del comercio y de los productos locales; o del desarrollo cultural.

Córdoba capital y Campiña Sur son las zonas  que concentran el mayor número de contrataciones con 547 y 423 respectivamente. Le siguen la Subbética con 408 contratos, Pedroches 351, Alto Guadalquivir 312, Vega de Guadalquivir 289, Guadiato 167 y cierra Guadajoz Campiña Este con 164 contratos.

Los empleos generados se incluyen dentro de una de las dos líneas que contempla este programa, la de Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos. La segunda línea es la de Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro.