Belén en la Plaza Nueva de Lucena
Belén en la Plaza Nueva de Lucena en diciembre de 2013. / Foto: Ayto.Lucena

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Belén en la Plaza Nueva de Lucena
Belén en la Plaza Nueva de Lucena en diciembre de 2013. / Foto: Ayto.Lucena

Redacción. Belenes tanto históricos y bíblicos como también populares podrán este año optar a los distintos premios del Concurso de Belenes Populares, convocado por la Delegación Municipal de Fiestas de Lucena, que ha presentado la concejal del área, María del Mar Morales, y al que podrán presentarse todas las instituciones, comercios, asociaciones, centros educativos o particulares que lo deseen. Según ha explicado la edil, se ha decidido incluir esta nueva categoría con el propósito de distinguir también a aquellos belenes que incluyen monumentos y paisajes de otras épocas o lugares, estimando una de las peticiones de los asistentes a la reunión mantenida sobre este certamen el pasado octubre.

De esta forma la categoría de Belenes Históricos y Bíblicos deberán mostrar escenas típicas de la época del nacimiento de Jesús mientras que la categoría de Belenes Populares contarán con libertad de creación y ubicación geográfica y cronológica y podrán incluir aquellos monumentos y pasajes de cualquier tipo y época. Todos ellos deberán presentar como mínimo las escenas del nacimiento, anunciación de los pastores y Reyes Magos.

En la primera categoría se establecerán tres premios, dotados con 150. 130 y 120 euros, así como seis accésits de 100 euros cada uno, en los que se hará constar el orden de clasificación teniendo en cuenta la puntuación del jurado. En la categoría de Belenes Populares se establece un único premio de 100 euros. Los belenes ganadores, así como todos aquellos que deseen inscribirse, compondrán la Ruta Belenística, que permanecerá abierta al público durante todas las fiestas navideñas para dar a conocer estas composiciones y cuyo lugar y horario de visitas se dará a conocer a través de un folleto informativo.

El plazo de inscripción para tomar parte en el concurso se mantendrá abierto entre el 17 y el 28 de noviembre y puede realizarse en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, en Plaza Nueva 1, en horario de 9.00 a 14.00 horas. La creación artística, la ambientación e integración, el trabajo artesanal, la originalidad del montaje, la utilización de materiales naturales, ecológicos y reciclados, así como el esfuerzo y laboriosidad de la ejecución serán los aspectos que más se valoren de las distintas composiciones a concurso.

Las personas interesadas pueden consultar las bases completas del certamen en la página web del Ayuntamiento de Lucena.