Ignacio García Bocanegra.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ignacio García Bocanegra.
Ignacio García Bocanegra. / Foto: Linkedin

Redacción. El investigador Ignacio García Bocanegra, de la Universidad de Córdoba, ha sido uno de los últimos en participar del programa de estancias en Universidades extranjeras propiciado por la Red de Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal (Redapsa) que coordina ceiA3 dentro del Programa Pablo Neruda II.

García Bocanegra tuvo la oportunidad de realizar una estancia docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, en Perú. Durante un mes asistió a varios seminarios relacionados con la capacitación para el manejo de bases de datos y la oferta científica de Cajamarca, al tiempo que impartió dos seminarios sobre la transmisión de enfermedades en animales domésticos y silvestres y sobre la investigación veterinaria en la Universidad de Córdoba.

Desde la Universidad de Cajamarca llegó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba el investigador Carlos Rosales Loredo con el objetivo de iniciar los primeros contactos para la creación de un equipo de investigación internacional en el área de la proteómica vegetal. Por último, Diego Civit Louge, profesor adjunto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, acaba de concluir su estancia en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos con objeto de profundizar en la docencia de temas de gestión de la calidad higiénica y la inocuidad de los alimentos.

Creando redes. Redapsa fue constituida en 2011 en el marco de la primera convocatoria del programa Pablo Neruda con el objetivo de buscar la creación de sinergias entre los programas académicos ofertados por las distintas instituciones de la red, así como para favorecer la multilateralidad y la cooperación mutua entre instituciones, evitando el desequilibrio regional e institucional.

El objetivo general del Programa Pablo Neruda es, de hecho, promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel de postgrado . Su actividad se centra prioritariamente en las ciencias agrarias, si bien la oferta académica de la red cubre un amplio espectro en el área de Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal.