Fotograma de la ganadora del Goya al mejor corto en 2014, ‘Cuerdas’.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presentación de 'Imagen del Sur'
Presentación de ‘Imagen del Sur’

Redacción. La Filmoteca de Andalucía en Córdoba acoge la XI Muestra de cine social ‘La imagen del sur’ que organiza CIC BATÁ. Así, los días 11,12,13,18,19 y 20 noviembre se presentarán películas de varios países que se ocupan de temas globales que viven a diario millones de personas en todos los rincones del mundo.

Para CIC Batá el programa es una invitación a ver buen cine, destacando películas documentales y sobre todo de ficción, como género estrella de esta edición, así como producción dirigida al público infantil. De hecho, cortos como “Democracia” de Borja Cobeaga, guionista de “Ocho apellidos vascos”, o “Cuerdas” de Pedro Solís, cortometraje ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2014, conforman un programa que se verá enriquecido con la presencia de algunos realizadores y realizadoras de las cintas seleccionadas.

La Muestra es una actividad cultural y comunicativa porque ofrece unas realidades, puntos de vista, testimonios y visiones que suelen ocupar poco espacio en los medios de comunicación convencionales, pero que para CIC Batá son esenciales para aprender y reflexionar sobre determinadas causas sociales “por las que merece la pena luchar, movilizarse,  unirse y cooperar”, detalla Rafael Cantero, director de la Muestra. “El formato de la Muestra La Imagen del Sur es una oportunidad para el público de dialogar con los realizadores y profundizar en temas globales como la violencia hacia la mujer, el medio ambiente, la crisis del sistema, los derechos de las personas migrantes, o los pueblos indígenas gracias a la participación de asociaciones y colectivos invitados”, añade Cantero.

Fotograma de la ganadora del Goya al mejor corto en 2014, ‘Cuerdas’.
Fotograma de la ganadora del Goya al mejor corto en 2014, ‘Cuerdas’.

El día 11 las películas girarán en torno a la igualdad de género con’El día que te quise demasiado’ y ‘Mujeres de tierra sembrando resistencias’. El 12 de noviembre el tema será la sostenibilidad ambiental y se proyectarán ‘Minas de Salento’, ‘El expreso cabanino’ y ‘Yasuní, el buen vivir’. El 13 será el turno de ‘Carpe Diem, haz que tu vida valga la pena’, ‘Cuerdas’, ‘Vidas paralelas’. ‘Mai, el gran cazador’, ‘Repatriados’, ‘Un lugar mejor’, ‘Convivencias, personas con historias reales’ y ‘Adioses’, con la infancia como telón de fondo. El 18 de noviembre, y con la memoria histórica como tema principal, se proyectarán los largometrajes ‘Casares, tras los pasos de Blas Infante’, ‘Ahora no’ y ‘Retrospectiva, Wayruro comunicación  popular’. Los mayores, la salud y los derechos sociales serán el tema en torno al cual se han seleccionado ‘Estado de bienestar’, ‘Caminante’, ‘Flores para Amalia’, ‘Democracia’, ‘El mal viaje de Daysi’, ‘Unanimidad 35’ y ‘El tío’. Cierra la muestra la temática de género y comunicación con ‘En la mano de King Kong’ y ‘Mujeres brasileñas, del icono mediático a la realidad’.

Durante la muestra se contará con la presencia de los realizadores de las películas.

El evento forma parte del programa educativo Imágenes del sur, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que promueve el uso del audiovisual como herramienta transformadora y de cambio social. La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora en la presente edición de la Muestra.