Planta Termoeléctrica de El Carpio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La consejera de Medio Ambiente visita la Plataforma Termosolar de El Carpio, propiedad de Abengoa Solar
La consejera de Medio Ambiente visita la Plataforma Termosolar de El Carpio, propiedad de Abengoa Solar

Redacción. Andalucía es la primera región de Europa en la que se han realizado proyectos comerciales de centrales termosolares. La región cuenta actualmente cuenta con 22 centrales de este tipo y dos experimentales que suman 997 MW de potencia que abastecen a una población equivalente a 574.000 familias y evitan más de 910.000 toneladas de CO2 anuales.

Así lo ha informado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en su visita a la Plataforma Termosolar El Carpio.  Serrano ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz al uso en nuestra región de las energías renovables, “un modelo energético que ha favorecido el crecimiento de un tejido productivo innovador y competitivo en Andalucía”. De esta manera, se pretende fomentar en la Comunidad el uso de este tipo de energías y fortalecer así el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo.

La consejera ha recordado que la Junta va a continuar dialogando con las distintas comunidades para conseguir una economía baja en carbono. Para ello, pretende establecer un marco claro y ordenado de medidas para el fomento de la eficiencia energética, y desarrollar un nuevo marco de mecanismos que apoyen las energías renovable.

La plataforma Termosolar de la empresa Abengoa en El Carpio cuenta con dos centrales de 50 megavatios cada una (Solacor I y Solacor II), que tienen una producción equivalente al consumo eléctrico de más de 21.000 hogares y evita la emisión de 36.000 toneladas de C02 a la atmósfera.

Actualmente hay inversiones comprometidas en Andalucía por valor de casi 12.000 millones de euros que hubieran podido generar más de 38.000 empleos directos e indirectos y 4.300 megavatios (MW) de potencia.