Estación náutica de Iznájar.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Estación náutica de Iznájar.
Estación náutica de Iznájar.

Redacción. La segunda estación náutica de interior de España, ubicada en el embalse de Iznájar e impulsada por el Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, espera iniciar la comercialización de sus productos en enero de 2015.

La Estación Naútica Subbética “Lago de Andalucía”, que aprobó sus Estatutos y junta directiva en febrero pasado, cuenta ya ochenta entidades agrupadas, de las que más de cincuenta son empresas integradas en el “club de producto” creado en torno a esta iniciativa en la que participan los ayuntamientos y empresariado privado de todos los pueblos que limitan con la lámina de agua del río Genil, desde el municipio de Loja hasta el de Badolatosa, todos los municipios de la Subbética Cordobesa y asociaciones relacionadas con el área de influencia del Parque Natural-Geoparque Sierras Subbéticas.

Según Ignacio Alonso, presidente de la entidad, “en estos momentos estamos a punto de completar la primera fase del proyecto, en la que hemos ofrecido información y formación a las empresas interesadas en integrarse en el club de producto”, con el fin de consolidar una oferta homogénea de servicios, que abarca desde empresas de actividades naúticas, al alojamiento, la restauración, o firmas que completen la oferta con actividades complementarias en el medio natural.

“Además –señala Alonso– esperamos saldar con éxito la auditoria de la Sociedad Nacional de Instalaciones Naúticas, que nos permitirá , antes de que acabe el año, la obtención bandera que nos acredite ya como estación naútica de interior y comenzar la promoción y comercialización de nuestra oferta de forma conjunta”.

Por su parte, Francisco Mérida, gerente de GDR Subbética, ha indicado que la iniciativa podría presentarse de forma oficial en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y ha destacado la potencialidad de este recurso para el desarrollo socio-económico de la comarca.

La Estación Naútica Subbética-Lago de Andalucía, que engloba el uso turístico deportivo del embalse de Iznájar y del río Genil, será la vigésimo tercera estación naútica de España y la segunda de interior, tras la creada en la sierra norte de Madrid. Cobrarán especial importancia en la misma las actividades de naturaleza o turismo activo de tierra y aire, los alojamientos que acompañan a las actividades náuticas, y todo lo relacionado con el patrimonio cultural, natural, etnográfico, gastronómico y agroalimentario de la Subbética.