manos igualdad
Mediación familiar.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

manos igualdad
25-N, Día contra la violencia de género.

Redacción. Talleres, conferencias, jornadas o un encuentro joven son algunas de las actividades organizadas en Lucena a lo largo de este mes con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género. El programa diseñado está destinado a concienciar a la ciudadanía acerca de este problema, seguir educando en la igualdad y la pluralidad y evitar los estereotipos machistas. Y es que ya son 45 las víctimas de violencia de género en lo que va de año en el país y la necesidad de continuar trabajando en este tipo de acciones. La campaña de este año volverá a llevar por lema ‘Quiéreme bien’, un mensaje positivo para llegar a los más jóvenes.

El miércoles día 12 de noviembre se celebrará un café-tertulia sobre el papel de las asociaciones vecinales ante la violencia de género y cómo apoyar a las víctimas, a cargo del responsable del servicio psicológico del CIM, José Oteros. ‘Construyendo en igualdad a través de las redes. ‘Retos desde el mundo rural’ es el título de otra conferencia que tendrá lugar el día 14, a cargo de Remedios Zafra, escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla.

El encuentro joven, que alcanza su cuarta edición, se celebrará el domingo día 23 en el entorno del centro La Estación, donde se congregará el trabajo de distintos artistas lucentinos en diferentes técnicas. El propio día 25 de noviembre se celebrará por la mañana una charla-taller sobre prevención de violencia de género y se realizará un paro de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento de Lucena como muestra de repulsa por las mujeres asesinadas. Ya por la tarde se realizará una concentración silenciosa contra la violencia de género.

Para el día 26 se ha programado una conferencia sobre la promoción del empleo y el autoempleo en jóvenes y mujeres mientras que el jueves día 27 tendrá lugar una conferencia sobre productos nocivos para la salud. Además, a lo largo de todo el mes se podrá visitar en el Pabellón Polideportivo Municipal la exposición fotográfica ‘Tienes el poder de crear tu mundo’, tras un recorrido itinerante por distintos centros de educación secundaria de la localidad. Asimismo se realizarán talleres de sensibilización ante la violencia de género  entre los alumnos de 3º de ESO y distintas actividades y concentraciones en las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.

‘Quiérela bien’ ha sido distinguida como “buena práctica” por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, razón por la que Lucena ha sido invitada a participar en la mesa redonda que se celebrará en la localidad granadina de Maracena el próximo día 28 de noviembre, donde se darán a los pormenores de esta iniciativa.