Calle Ana de la Rosa, Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Calle Ana de la Rosa, Córdoba.
Calle Ana de la Rosa, Córdoba.

Redacción. El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado de manera unánime esta semana en sesión plenaria extraordinaria un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la realización de obras en la ladera de la Villa. La finalidad del acuerdo es la realización de obras para paliar los problemas que están afectando a viviendas y estructuras del histórico barrio de la Villa.

El Ayuntamiento asumirá casi en su totalidad el coste de estas obras urgentes que se van a realizar a lo largo de más de un año. La Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encargará de realizar las obras, según se refleja en el acuerdo con el Ministerio.

El Consistorio egabrense aporta 1.109.990 euros para este proyecto, con una aportación de la Diputación de Córdoba, en este caso unos 60.000 euros más la realización de un estudio del terreno previo a los trabajos.

El Ayuntamiento está a la espera de respuesta del gobierno de la Junta de Andalucía, administración competente en esta zona histórica, para afrontar el coste total de la intervención necesaria en la Villa, y que supondría 500.000 euros más para completar las obras necesarias.

De este modo se va a realizar actuación de emergencia en la zona de la ladera junto a la calle Ana de la Rosa, que tiene un coste de 240.000 euros , y una segunda intervención , que tendrá un coste estimado de 869.990 euros, y que consiste en la redacción del Proyecto y Ejecución de la Consolidación y Recuperación de las  plataformas alta y baja de la Muralla de Cabra en el tramo intermedio de calle. Este Proyecto continuará con las actuaciones iniciadas en el  Proyecto de Consolidación del entorno del alambor. Las cantidades son consignadas a los presupuestos municipales de 2014 y 2015.

De esta forma se han de acometer por vía de urgencia una actuación para la contención de los tramos laterales del alambor de la muralla siguiendo directrices del Proyecto de Consolidación del entorno del Alambor redactado  por la Diputación de Córdoba: Estructura de gaviones aterrazados sobre el que se apoyará en su cota mas alta un muro de hormigón armado revestido con mampostería de piedra caliza.

Se constituye un comité de seguimiento compuesto por dos representantes de cada parte con el fin de comprobar que las actuaciones emanadas de la aplicación del convenio se ajustan a los objetivos del mismo y proponer el ajuste del contenido y del importe de los trabajos a ejecutar incluidos en el proyecto correspondiente, cuando existan causas que así lo justifiquen, siempre que no se incremente la inversión total establecida.

Además se realizará la redacción del Proyecto y Ejecución de la Consolidación y Recuperación de las plataformas alta y baja de la Muralla de Cabra en el tramo intermedio de la C/ Ana de la Rosa. Este Proyecto continuará con las actuaciones iniciadas en el Proyecto de Consolidación del entorno del Alambor.