Zarzuela La Revoltosa, entre las obras programadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Zarzuela La Revoltosa, entre las obras programadas.
Zarzuela La Revoltosa, entre las obras programadas.

Redacción. La Semana del Teatro de Lucena, que alcanza su 17ª edición, abrirá el Auditorio Municipal de la ciudad el próximo día 22 de noviembre con una gala producida y dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio y presentada por Ángel Ruiz pensada como un homenaje al propio edificio y a la cultura local. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Manuel Lara, junto al técnico del área, Julio Flores, durante la presentación de la programación de la Semana del Teatro, que se prolongará hasta el día 30 con una docena de espectáculos, entre los que figuran algunos eventos de gran formato que por primera vez podrán verse en la ciudad al disponer de este nuevo espacio escénico.

Uno de ellos es la zarzuela La Revoltosa que toma el testigo a La Verbena de la Paloma, escenificado el pasado año. Vestuario y escenografía colorista y la participación de reconocidos profesionales de la zarzuela española son algunas de las notas más destacadas de este evento, que llegará al Auditorio Municipal el día 23. El lunes 24 se pondrá en escena por parte de la Escuela Duque de Rivas la obra Lentejas, de Luis Araujo, ganadora del Premio Luis Barahona de Soto de teatro corto. El martes 25 el escenario será tomado por Rafael Álvarez “El Brujo” y su obra El Evangelio de San Juan, con la que el artista, acompañado de grandes músicos, pone fin a una trilogía iniciada por ‘San Francisco, juglar de Dios’ y ‘Los misterios del Quijote’.

La compañía Laví e Bel traerá el miércoles 26 ‘La Barraca del Zurdo’, obra nominada a los premios Max de Teatro 2011 y ganadora del premio a las artes escénicas otorgado por El Público de Canal Sur. El montaje, que mezcla el teatro con el musical y el cabaret, pretende rendir homenaje a los artistas de variedades a través del testimonio de una familia dedicada al circo en la época de la República y  la Guerra Civil Española o el frente de la II Guerra Mundial años después en Europa.

El jueves le tocará el turno a un espectáculo de teatro y danza que rinde homenaje a Charles Chaplin. La obra ‘Charlie‘, de danza contemporánea y tintes cinematográficos, incluye un guiño a toda la escenografía del genial artista, en un montaje dirigido a un público familiar. El viernes 28 ‘En busca del gran tesoro’ acercará el teatro al centro de la ciudad mientras que en el Auditorio se representará el Oratorio ‘Historia de la Navidad’, en el que tomarán parte el Coro del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz y la Southern Youth Syso String.

El sábado 29 se representará en el Palacio Erisana ‘Suso’, de Juan Luis Mira Candel,  ganadora del Premio Barahona de Soto de teatro infantil mientras que el Auditorio albergará dos sesiones del musical ‘Miguel Molina al desnudo’, un homenaje a uno de los grandes de la copla española interpretado por Ángel Ruiz, con una gran proyección como actor y cantante. Una particular versión de Hansel y Gretel, con una versión musical y moderna del clásico cuento infantil por la mañana y ‘La Banda de Lázaro’ por la tarde, con otra versión muy especial y divertida del Lazarillo de Tormes que enclava al protagonista en los años 40, pondrán el cierre al programa el domingo 30.

Apoyo a la escritura teatral, los artistas locales y las compañías andaluzas. Flores ha resaltado la importancia que la Semana del Teatro otorga tanto a la creación de nuevos públicos y nuevos actores, mediante la colaboración con la Escuela de Teatro Duque de Rivas, como a las compañías andaluzas, detrás del 70% de las producciones que podrán verse este mes en la ciudad, la participación de artistas locales y el apoyo a la nueva dramaturgia contemporánea y la escritura teatral a través de los Premios de Teatro Barahona de Soto, galardón decano del teatro español y que cuenta con una ilustre nómina de premiados en su haber.

Lara ha mostrado su agradecimiento a todos los organismos e instituciones que han hecho posible la construcción del edificio, desde la Unión Europea, que aporta el 80% del coste a través de los fondos Feder, a la Junta de Andalucía, que aporta un millón de euros, o la Escuela Taller y los servicios de mantenimiento municipales que han propiciado los últimos retoques al mismo. El edil ha tenido asimismo palabras de alabanza hacia el dramaturgo Juan Carlos Rubio, que dirige la gala inaugural de forma altruista.

Las entradas, que oscilan entre los 3 y los 20 euros según el espectáculo, estarán a la venta a partir del viernes en la Delegación Municipal de Cultura y a través de la plataforma www.lucenaentradas.com o www.lucenaesntradas.es. La Semana del Teatro cuenta con un presupuesto de 29.900 euros, de los que la Diputación Provincial de Córdoba aporta 12.000 euros y la Junta de Andalucía co-patrocina dos espectáculos a través del programa Enrédate. La Semana del Teatro se ha presentado también esta mañana en la Diputación de Córdoba, junto al delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda y el dramaturgo Juan Carlos Rubio.