Javier Collado

Dobuss

Sector de la madera
Sector de la madera. / Foto: Ccoo.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, visitó este viernes 7 de noviembre las cinco empresas de Villa del Río que se encuentran incubadas en las naves de las que dispone Andalucía Emprende en la localidad para conocer estas iniciativas y ver como está siendo su desarrollo. Además el responsable provincial ha clausurado también unas jornadas sobre “Marketing y Búsqueda de Nuevos Mercados” donde han participado las empresas, 13 en total, incubadas en los alojamientos empresariales que la Junta posee en la zona Campiña Este – Montoro y que se destinan a los emprendedores. En la misma también se les ha explicado un nueva plataforma denominada Andalucía Emprende Coopera.

El responsable territorial les explicó la importancia de la formación recibida hoy porque se trata de exponerles los nuevos recursos con los que cuenta Andalucía Emprende y sobre todo la referente a la búsqueda de nuevos mercados y marketing, “conocimientos necesarios para las empresas que están comenzando como estas, ya que el objetivo que perseguimos desde la Junta no es solo la creación de empresas, sino algo más importante todavía, la consolidación de las mismas”. Expósito ha destacado que el índice de supervivencia de las empresas alojadas en los CADES de Andalucía Emprende, transcurridos dos años desde su constitución, “es de un 72%, un 14% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación”.

Las cinco empresas incubadas en estas naves y que el delegado ha podido conocer han sido, Esqueletos García Molleja, dedicada a la construcción de esqueletos de sofás; Rafael Manchado especializado en la fabricación de muebles de madera para el hogar; Fernando Navas dedicado a la construcción y  diseño de placas de ducha con nuevos materiales; Javier Muñoz, fabricación de cocinas; y Francisco Muñoz centrado en la fabricación de dormitorios.

En la actualidad esta zona cuenta con 27 espacios, 17 despachos, 9 naves y un centro de gestión repartidos entre Baena, Montoro y Villa del Río y todos están ocupados a excepción de 4 despachos en Baena.

En cuanto al trabajo de los cuatro Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, el delegado de Economía ha resaltado que “se han apoyado en los primeros seis meses de este año la creación de 97 empresas puestas en marcha que han generado 112 empleos”. La inversión previstas de estas empresas supera los 300.000 euros”. Además este zona tiene en la actualidad convenios con 5 ayuntamientos para que técnicos de Andalucía Emprende visiten estos municipios con el objetivo de promover la iniciativa empresarial y el desarrollo económico de estas localidades para acercarle todos los servicios que esta Fundación ofrece, estos municipios son Castro del Río, Luque, Villa del Río, Villafranca y Bujalance.

Alojamientos empresariales. Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen este servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. De este modo la Junta de Andalucía ofrece alojamiento gratuito durante un periodo de tiempo con el fin de ayudar a emprendedores y a empresas a impulsar nuevos proyectos empresariales o nuevas líneas de negocio que generen riqueza y empleo en los territorios donde se ubican. Las nuevas empresas alojadas se beneficiarán también de otros servicios como asesoramiento, formación y tutorización, entre otros.

La provincia de Córdoba cuenta con 118 espacios repartidos entre 82 despachos y 36 naves. En la actualidad se encuentran disponibles 14, que podrán ser solicitados a partir de ahora desde esta nueva plataforma. Las localidades que disponen de este recurso para poder acceder a el en estos momentos son, Baena, Priego, Lucena, Montilla, Palma del Río, Puente Genil y Córdoba Capital.