Catedral de la Sierra. / Foto: wikipedia.

Javier Collado

Dobuss

Vista aérea de Hinojosa del Duque. / Foto: C.P.
Vista aérea de Hinojosa del Duque. / Foto: C.P.

Patricia Monterroso. Hinojosa del Duque ha sido premiado como el Mejor pueblo turístico de la provincia de Córdoba. Un galardón que reconoce la labor de este municipio cordobés en aras de potenciar el turismo y hacer que el visitante tenga cientos de motivos para visitar sus tesoros.

Este premio lo conceden  “diversas entidades empresariales y turísticas de la provincia de Córdoba como Aena, Cámara de Comercio, Junta de Andalucía, Diputación, Consorcio, Patronato, los Centros de Iniciativa Turística, etcétera, explica el concejal de turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Santos Ortega.

Hinojosa del Duque  fue propuesto para el premio por el Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches. Se presentaron varios municipios y tras varias cribas los dos finalistas fueron Hinojosa del Duque y Montilla. “Lo que se valoró fueron los recursos turísticos que hay en Hinojosa así como los proyectos desarrollados o aquellos que están pendientes”, aclara el concejal.

Entre los atractivos que han sido tenidos en cuenta para declarar a Hinojosa el Mejor pueblo turístico de Córdoba se encuentra la ruta de la tapa, rutas saludables elaboradas en colaboración con el centro de salud, rutas por la naturaleza, el convenio firmado con el Obispado para poder acceder a todos los monumentos religiosos, etcétera. Es decir, “tratamos de aprovechar todos los recursos turísticos que tenemos, ya sea nuestra gastronomía, nuestro entorno natural, nuestra capacidad hotelera, la cual se ha visto incrementada en los últimos tiempos, etcétera”, afirma Ortega.

Catedral de la Sierra. / Foto: wikipedia.
Catedral de la Sierra. / Foto: wikipedia.

Pero, no cabe duda que si por algo se ha declarado Hinojosa el Pueblo más turístico de Córdoba ha sido porque “Hinojosa es uno de los pueblos con más patrimonio monumental de toda la provincia y por supuesto de la zona norte. En particular, el turista viene buscando ese patrimonio tan bien conservado, llamando especialmente la atención la Catedral de la Sierra, principal monumento del norte de la provincia”.

La Parroquia de San Juan Bautista, conocida como Catedral de la Sierra, fue declarado Monumento Nacional por Real Decreto de 5 de febrero de 1981. Es un templo majestuoso construido en el siglo XVI.

Son varios los estilos arquitectónicos que en ella figuran, su gran portada plateresca, sus naves de estilo gótico flamígero y su bajo coro románico.

Pero, determina el delegado de Turismo, “lo que finalmente, parece ser, inclinó la balanza a nuestro favor fue la Ruta del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela”.

Esta ruta llega a Hinojosa desde Alcaracejos a lo largo de 25 kilómetros. A la entrada, el peregrino observará la magnífica traza de la fuente del Pilar de los Llanos, obra de 1570. Continuando de frente por el paseo de la Constitución y el parque municipal a la derecha, llegará más adelante hasta la plaza de San Juan Bautista, donde se encuentra la interesante iglesia del mismo nombre, muy bien llamada la Catedral de la Sierra antes mencionada.

Albergue del Peregrino de Hinojosa.
Albergue del Peregrino de Hinojosa.

Por el paso del Camino Mozárabe por Hinojosa, el municipio cuenta con el Albergue del Peregrino. Descansado, desde aquí partirá rumbo de Monterrubio a lo largo de 31 kilómetros.

El premio será entregado el 18 de diciembre en la Gala de Turismo en la Diputación Provincial. Un premio que “para nosotros ha sido un orgullo recibir y que es fruto de tres años de duro trabajo, de coordinación entre el ayuntamiento con las empresas turísticas, de trabajo conjunto con otras instituciones como Obispado y Universidad, pero sobre todo de esfuerzo de todas las personas que trabajan para potenciar el turismo en Hinojosa del Duque”, culmina Santos Ortega.