guitarra
Guitarra Flamenca.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

guitarra
I Congreso de Guitarra Flamenca.

Redacción. El I Congreso de Guitarra Flamenca reunirá en Córdoba a doscientos congresistas llegados de todo el país entre los días 12 y 16 de noviembre. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha destacado “el gran interés que ha despertado el encuentro” entre los amantes de las seis cuerdas, que dos semanas después de la presentación del programa han cubierto el aforo previsto.

Moreno Calderón ha señalado también que el respaldo del público a esta iniciativa “contribuye a resaltar el papel que, históricamente y en la actualidad, desempeña Córdoba en el mundo de la guitarra flamenca”. Y ha recalcado una vez más “la calidad de la programación” del congreso, que contará con conciertos, exposiciones de fotografía, ponencias, mesas de debate y con la presencia de los más reputados investigadores, guitarristas, escritores, profesores, guitarreros y con artistas de la talla de Antonio Fernández ‘Fosforito’, José Fernández ‘Tomatito’, Paco Peña, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, Óscar Herrero o José Antonio Rodríguez.

Atendiendo a criterios geográficos, el 67% por ciento de los participantes inscritos residen en la provincia de Córdoba, el 14% en otras provincias andaluzas y el 20% proceden del País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Estados Unidos, Grecia y Portugal.

Recuerdo a Paco de Lucía. Durante los cinco días que se prolongará el encuentro, se prestará una atención especial al estudio de la vida y obra de Paco de Lucía. Asimismo, el sábado 15, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el mapping ‘Paco de Lucía en el corazón’, queconsistirá en la proyección de imágenes del genio algecireño sobre las ruinas del Templo Romano, un enclave mágico que servirá para convocar el duende del guitarrista flamenco más grande de todos los tiempos.

El maestro Manolo Sanlúcar, Premio de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez y también en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, será el protagonista de la conferencia inaugural que abrirá la cita el próximo 12 de noviembre en la Sala Orive de la capital cordobesa.