Alianza Joyería UAE

Javier Collado

Dobuss

Redacción. Si hay un aspecto que caracteriza a los nuevos tiempos en el ámbito empresarial, ese es principalmente la globalización y la internacionalización empresarial.

Y el sector joyero cordobés puede estar de enhorabuena pues hemos conocido que una iniciativa privada de tres grupos empresariales, español, suizo y de Emiratos Árabes Unidos, llevan cerca de un año avanzando con paso firme en una alianza estratégica que permitiera acercar la joya cordobesa a los mercados de Emiratos Árabes Unidos.

Alianza Joyería UAE
Alianza Joyería UAE

Fuentes de la empresa española con sede en Córdoba, Batex Global, han informado que los contactos se iniciaron aproximadamente hace un año dentro del más estricto sigilo y confidencialidad, aspectos especialmente valorados en los acuerdos comerciales desarrollados con los países árabes.

Paralelamente han informado que este tipo de acuerdos requieren de reuniones personales y periódicas que vayan afianzando la relación y generando la confianza necesaria para que puedan cristalizar en el inicio de las operaciones.

Estas reuniones se han desarrollado en el ámbito estrictamente privado, al margen de ningún plan estatal ni público y se han efectuado presentaciones que acreditaran la importancia que la joyería cordobesa ha tenido desde hace centenares de años en el ámbito nacional e internacional. En los referidos encuentros han participado las más altas instancias de estos países, y entre ellos algunos «sheikhs» o jeques que ven con interés seguir avanzando en el proyecto.

El último propósito, según fuentes de la compañía española, es abrir un puente permanente entre Emiratos Árabes y España, y particularmente Córdoba, para las transacciones comerciales de joyería. Para ello,  este consorcio internacional estaría valorando la implantación de  una sede física en Córdoba que se uniera a la ya existente en Emiratos.

Si finalmente el proyecto viera la luz podría generar un valioso efecto dinamizador en la industria joyera cordobesa, contribuyendo a un importante número de contrataciones.  No obstante, desde la compañía se insiste en que hay que seguir avanzado con cautela, rigor y profesionalidad en el proyecto.

Por último, y como curiosidad, destacar que el interés de las empresas de UAE (Emiratos Árabes Unidos), no se sustenta en las raíces musulmanas de Córdoba, sino en que el producto que se transaccione tenga los atributos de calidad y diseño que se demandan, siendo el aspecto histórico de la ciudad de Córdoba un elemento sentimental que obviamente implica un lazo afectivo, pero en absoluto el elemento dinamizador de la citada relación comercial. Si el producto que se haga llegar no reune las exigibles condiciones para superar a la joyería italiana, líder indiscutible en exportación a Emiratos Árabes, no habrá nada que hacer.