empleo joven

Javier Collado

Dobuss

empleo joven
Empleo a jóvenes lucentinos

Redacción. El Ayuntamiento de Lucena empleará a 156 jóvenes desempleados a través del programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía, para lo que la comunidad autónoma invertirá 1.079.400 euros, de los que el Ayuntamiento de Lucena ya ha recibido el 50% (539.700 euros), a los que se sumará un pago de igual cuantía una vez culminado el programa. El alcalde de la ciudad, Juan Pérez, ha informado sobre esta iniciativa, dirigida a ofrecer una primera experiencia laboral a jóvenes desempleados de entre 19 y 29 años de cara a facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Pérez ha destacado igualmente que desde el Ayuntamiento de Lucena se ha tratado de impulsar a través de estas contrataciones “programas prioritarios” relacionados con el bienestar comunitario y el embellecimiento de la ciudad a través de la ampliación de sus servicios operativos.

De esta forma siete de los contratados se emplearán en cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio; ocho a servicios de proximidad, limpieza, seguridad y vigilancia; nueve a la protección del medio ambiente, 65 a la revalorización de espacios públicos urbanos, seis a la gestión de residuos y aguas; 26 al plan de ahorro y control de la energía, cuatro a la promoción del turismo y el deporte y los 26 restantes a la promoción y desarrollo cultural. A estos 151 jóvenes, que iniciarán su labor el próximo lunes día 3 de noviembre, se sumarán otras cinco contrataciones en enero. De esas contrataciones, 104 se harán a jornada completa durante seis meses, otras 39 a jornada parcial por seis meses, 11 por tres meses a jornada completa y dos por tres meses a media jornada. Los beneficiarios recibirán un sueldo mensual que oscila entre los 1.300 y los 1.700 euros brutos en función de su categoría profesional.

Pérez ha explicado que es el Servicio Andaluz de Empleo el responsable del programa y de la selección de los jóvenes beneficiarios de acuerdo a los criterios establecidos para ello, que daban prioridad, por este orden, a los jóvenes desempleados de larga duración residentes en el municipio, desempleados residentes en el municipio, desempleados de larga duración residentes en la provincia y desempleados de toda la comunidad autónoma. De esta forma el SAE se ha encargado de la selección de tres personas por cada puesto solicitado por el Ayuntamiento de Lucena con un orden ya preestablecido, de manera que la comisión de selección conformada por el Consistorio para este programa únicamente se ha encargado de proponer al primer candidato de cada lista el puesto y, al segundo o tercero, en caso de renuncia o ausencia de los candidatos anteriores.

El primer edil ha recordado asimismo que el plan Emplea Joven es una de las cuatro líneas contempladas por el Plan Activa de la Junta que, además presenta otras tres líneas de actuación como son el Bono Joven, las becas I+D+I y las prácticas profesionales en empresas, a las que los profesionales del servicio de Andalucía Orienta han ido derivando a los solicitantes que cumplían con los requisitos, 1.347 en el caso de Lucena, en función de su perfil y orientación laboral.

Emplea Joven es un programa cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo 2007-2013 y en un 25% por fondos propios de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Lucena asumirá por su parte los gastos de indemnización por finalización de contrato (valorados en torno a 25.000 euros), así como los relacionados con el material y ropa necesarios para el ejercicio de sus funciones por parte de los jóvenes (que supondrá una inversión de entre 6.000 y 7.000 euros), según ha aclarado el alcalde de la ciudad.