dinero.
Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

dinero.
Dinero.

Redacción. El Pleno Municipal de Lucena ha aprobado por unanimidad la modificación de distintas ordenanzas fiscales para el próximo año 2015, sobre las que ha informado hoy el concejal de Hacienda, José Cantizani. El edil ha explicado que se mantienen las bonificaciones ya establecidas para este ejercicio y se aumenta la bonificación en la tasa de instalación de elementos publicitarios y escaparates y vitrinas, que pasa del 10 al 20% a petición del Centro Comercial Abierto. Se mantiene la bonificación del 50% ya establecida para 2014 en la tasa de apertura de establecimientos y se reduce igualmente en un 50% la tasa por actuaciones urbanísticas, que además modifica el sistema de pago establecido, de forma que en lugar de pago inmediato mediante autoliquidación en el momento de presentación de la actuación pasará a liquidarse de forma directa una vez que la actuación cuenta con la aprobación definitiva. “Se trata de una forma de dar la oportunidad a que se pueda ir trabajando en proyectos sin necesidad de pagar por adelantado esta tasa y que se mueva un poco el sector”, ha detallado el concejal.

El impuesto por el incremento del valor de los terrenos urbanos, conocido como plusvalía, se adapta a la ley aprobada por el gobierno central el pasado mes de julio y que exime de este impuesto las transmisiones por ejecución hipotecaria ya sea judicial o notarial. “En este caso el Ayuntamiento de Lucena ya se había adelantado con una convocatoria de subvenciones para las personas que se encontraban en este supuesto de forma que además de perder su vivienda no tuvieran que hacer frente a este pago”, ha explicado Cantizani.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) reduce el tipo impositivo del 0,815% al 0,745%, “reducción con la que los vecinos de Lucena verán compensado el incremento del 10% establecido por la Gerencia del Catastro de forma que no vean aumentados sus recibos” y que se suma a la bajada del tipo ya practicada para 2014 también coincidiendo con una subida de igual cuantía del valor catastral.

En cuanto al impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO), se elimina la cuota mínima de forma que se pague conforme a la obra a realizar. También se modifica la tasa por actuaciones singulares que regula la recogida de animales de la vía pública, que establecía el pago de 25 euros por cada día de estancia del animal en depósito mientras que a partir del próximo año tasará con 25 euros por día a partir de las 24 horas siguientes a la recepción de la notificación acreditativa por parte del dueño del animal. Otras tasas que sufren modificación son las relativas a la Gerencia Municipal de Urbanismo que, una vez aprobada también ayer su extinción y asunción de competencias por parte del Ayuntamiento de Lucena, deberán cambiar su redacción, si bien no sufren modificación en la cantidad ni gestión de las mismas.

El plazo medio de pago a proveedores es de 27 días. En el Pleno de ayer se dio cuenta asimismo del informe de tesorería que refleja que el plazo medio de pago a proveedores durante el tercer trimestre del año quedó establecido en 27 días teniendo en cuenta el Ayuntamiento y todos sus entes dependientes. Cantizani ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra así dentro de los plazos marcados por la ley y resaltado la importante disminución en el plazo, que era de 69 días en el primer trimestre y de 38 en el segundo trimestre del año.

Igualmente se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto a fecha de cierre del tercer trimestre del año, que refleja un 67,63% de ejecución en el capítulo de ingresos y del 59,03% en el de gastos.