La arqueóloga Fátima Castillo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La arqueóloga Fátima Castillo.
La arqueóloga Fátima Castillo.

Patricia Monterroso. Hace dos años Córdoba vivió un descubrimiento importante en una excavación en la avenida del Brillante de la capital cordobesa, cerca del número 81, dirigida por la arqueóloga Fátima Castillo Pérez de Siles. Una excavación resultado de las obras de ampliación de la Clínica Oftalmológica que allí se levanta y en la que nunca se llegó a pensar que bajo estas tierras se encontrase una de las construcciones de Abderramán I más buscadas. «Se trataba de un solar donde no se esperaba nada por lo que predicción de trabajo rondaba el mes y medio y finalmente terminamos echando allí un año», explica Fátima Castillo.

Excavación en la Arruzafa.
Excavación en la Arruzafa.

En concreto aparecieron dos estructuras en la esquina sureste del solar. Dos importantes edificaciones «que creemos que perteneció a la Arruzafa, a la almunia levantada allí cuando  Abderramán I llegó a Córdoba y que, como sabemos por los escritores árabes, imitaba la finca de recreo que tenía su abuelo en Siria«, cuenta la arqueóloga.

Cuando los trabajos de excavación comenzaron, los arqueólogos, con Castillo al frente, no esperaban que allí  pudiera haber nada «ya que el Palacio de Abderramán I está mucho más a occidente. Se sabía que existía esta construcción pero  se esperaba más cerca de Medina Azahara o incluso por debajo del Parador de la Arruzafa, pero desde luego no se esperaba en esta zona por lo que su hallazgo fue toda una sorpresa y un descubrimiento muy importante para la historia». Aunque como reconoce la directora de la excavación «un descubrimiento así no es de un día para otro, si no que va sucediendo de una manera continuada, con penas y alegrías, y con ese pasar del tiempo no te das cuenta de lo que de verdad ha sucedido».

Arruzafa.
Arruzafa.

En cuanto a la morfología de los restos, explica Castillo, «sabemos que uno de los dos edificios tiene un pasillo y a ambos lados unas crujías y, como dato a destacar ya que no es muy usual en construcciones árabes, tiene un pequeño semisótano, aprovechando el desnivel que hacía el terreno hacia el sur. Además, detectamos un derrumbe de lo que parece que fue un altillo».

En el otro edificio «independiente del anterior -aclara- se ha documentado una torre que formaría parte de una serie de otras torres que formarían un espacio cuadrangular que conformaría lo que se denomina «Castillos del Desierto», típicos de la época omeya y que simbolizan el poder.

Además, añade, «en este mismo solar hay una secuencia cronológica muy importante que va desde el año 3.200 a.C hasta nuestros días, es decir, desde entonces hasta ahora las distintas civilizaciones han ocupado este terreno».

Restos hallados en la excavación.
Restos hallados en la excavación.

Y es que en esta zona de Córdoba están apareciendo últimamente importantes restos arqueológicos, como ha ocurrido también en la excavación para la construcción del Supermercado Aldi en el Brillante, «donde se ha documentado un horno romano muy grande, de más de cuatro metros de diámetro, en muy buen estado de conservación». Otro importante hallazgo que, como los de la Clínica Oftalmológica, «gracias a la colaboración de los propietarios,  serán puestos en valor en breve en los lugares donde se han encontrado «, culmina la arqueóloga.