Jornada XV5

Javier Collado

Dobuss

Jornada XV5
Jornada XV+5

Redacción. El Vivero de Empresas Baobab del Ayuntamiento de Córdoba ha sido testigo del ciclo de multiconferencias XV+5, una novedosa iniciativa puesta en marcha por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) que está recorriendo distintos municipios de la geografía andaluza para ofrecer conocimientos a los emprendedores y autónomos sobre cómo mejorar la competitividad de sus empresas en el mercado y analizar la problemática del colectivo con el fin de intentar encontrar soluciones.

Esta actividad, que está patrocinada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, ha contado con la experiencia de representantes del mundo de la abogacía, el sector autónomo y los sectores públicos y privados. Entre los asistentes se encontraban profesionales del sector de la óptica, el sector veterinario, los talleres de reparación de vehículos, etcétera.

El primero en tomar la palabra ha sido el abogado y mediador, Javier Vilaplana, quien durante su intervención se ha referido a la dicotomía entre emprendedor y conflicto, centrándose en la mediación como una fórmula ágil, eficaz y económica a la hora de la resolución de controversias. En este sentido Vilaplana ha explicado que las organizaciones que ven los conflictos como oportunidades y los saben resolver, destacan por su fuerte capacidad de innovación y de éxito.

Posteriormente el vicepresidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, ha centrado su exposición en el miedo al fracaso, circunstancia que tienen muy presente todos los trabajadores y, en especial los nuevos emprendedores, muchos de los cuales se ven inmersos en la incertidumbre al enfrentarse ante lo nuevo y a lo desconocido.
En este sentido Marín ha indicado que siempre se puedan sacar aspectos positivos de una mala experiencia en el terreno laboral o profesional al considerar que “un fracaso es una oportunidad perfecta para volver a empezar con más inteligencia”, subrayando, a su vez que a los autónomos y emprendedores “les está permitido caerse pero es obligatorio levantarse”.

Por último, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, ha centrado su alocución explicando las 3 claves para mejorar la acción comercial, incidiendo en que “para vender hay que conocer muy bien nuestra propuesta de valor y compararla con las necesidades de nuestros clientes”.
El ciclo de conferencias XV+5 destaca por su marcado carácter participativo, circunstancia que hace posible que estas jornadas sean diferentes, puesto que detrás de cada ponencia de quince minutos de duración los participantes pueden plantear, durante cinco minutos, todo tipo de dudas y reflexiones sobre aquellos asuntos que consideren de interés.