Judería de Córdoba. / Foto: sobreespana.com.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Judería de Córdoba. / Foto: sobreespana.com.
Judería de Córdoba. / Foto: sobreespana.com.

Redacción. Dentro del programa ‘Veinte nuevas miradas de nuestro Centro Histórico’, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Casco Histórico de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial, mañana miércoles, a las 19.00, en la Sala Vimcorsa, el pintor José María Báez, pronuncia la conferencia La imagen visual de Córdoba a través del tiempo.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1949 y afincado en Córdoba desde 1960, José María Báez ha realizado más de 50 exposiciones individuales en salas, galerías y museos españoles, la última, la que hoy martes inaugura en la Facultad de Filosofía y Letras con el título Todo es representación. Báez ha participado además en más de 200 exposiciones colectivas (repartidas entre España y países como Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México o Panamá) y tiene obra permanente en importantes museos y colecciones públicas de nuestro
país. Asimismo, ha sido comisario de las exposiciones Córdoba, años 50: Una aproximación (Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba, 1991); Equipo 57. Esculturas (con itinerancias en Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez, 2002) Ladis y Ricardo. Fotoperiodismo en Córdoba 1950-1970 (Córdoba y Cádiz, 2002), ambas en 2002; Comisario de la exposición Tauromaquia cordobesa. Desde el Romanticismo a la Transición. Fondos del Museo Taurino de Córdoba (Córdoba, Ciudad Real, Bilbao, Badajoz, Alfaro, Murcia, Roquetas y Huelva, 2005); La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés (Sala de Exposiciones Vimcorsa, Córdoba, 2009) y Pablo García Baena. Rumor oculto (Casa Góngora, Córdoba, 2009) y Pepe Espaliú. Apuntes y documentos (Centro de Arte Pepe Espaliú, Córdoba, 2012). Junto a Fuensanta García de la Torre, fue comisario, además, de la exposición En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (Córdoba y Sevilla, 2005) y, junto a Florencio Rodríguez Aparicio, comisario de la exposición Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo (Córdoba, Jaén y Zaragoza, 2007). Escritor y conferenciante, José María Báez ha publicado este mismo año el libro Imágenes y visiones de Córdoba (Editorial Los sentidos, Sevilla).

El programa de actos Veinte nuevas miradas de nuestro Centro Histórico, se desarrolla hasta el 17 de diciembre e incluye encuentros, conferencias y visitas guiadas, en los que participan tanto creadores, como arquitectos, arqueólogos, investigadores y expertos en patrimonio, además de encuentros de dibujantes urbanos, paseos para jóvenes por el Centro Histórico, una exposición de arte conventual y un concierto de música.