Calle Álvaro Pérez de Montoro.
Calle Álvaro Pérez de Montoro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Calle Álvaro Pérez de Montoro.
Calle Álvaro Pérez de Montoro.

Redacción. La Junta de Andalucía destinará más de 1,8 millones de euros a la rehabilitación de  viviendas y regeneración de zonas comunes y espacios públicos en el casco histórico de Montoro, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado hoy en Granada por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, en el marco del programa para la Regeneración y Renovación Urbanas que está recogido en el Plan Estatal de Vivienda. El Gobierno andaluz aporta así casi el 88% de los fondos para esta intervención, mientras que el Ministerio de Fomento dedica el resto, hasta completar una inversión pública de 2,05 millones de euros hasta 2017. La actuación en Montoro generará más de 204 empleos directos e indirectos y tiene como destinatarias 22 familias con escasos recursos económicos.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado hoy en Granada el convenio, con el que la Junta de Andalucía busca la “mejora y adecuación del parque público residencial en garantía del derecho a una vivienda digna de los sectores de la población con menos recursos”, ha manifestado Cortés. Según ha explicado la consejera en el transcurso del acto, los trabajos permitirán adecuar edificios y viviendas pertenecientes al parque público de la Junta de Andalucía y reurbanizar sus espacios comunes. “El Gobierno andaluz, que tiene las competencias en materia de vivienda, decide las prioridades inversoras en el marco del Plan Estatal. El casco histórico de Montoro demanda intervenciones urgentes y respuestas por parte de las administraciones, y por eso es una de las barriadas por las que comenzamos las tareas de rehabilitación acogidas a este Plan”, ha señalado Cortés, que ha recordado que esta intervención “es sólo el inicio del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda”.

La inversión prevista será aportada por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en el marco del Plan Estatal de Vivienda, cuyo convenio de ejecución firmaron en septiembre la consejera Elena Cortés y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un presupuesto de 178 millones de euros aportado por ambas administraciones.

El esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz responde, en palabras de la consejera de Fomento, al objetivo de “adaptar los programas estatales a la realidad social y económica de la comunidad, donde es imprescindible una apuesta decidida por la rehabilitación de viviendas y los espacios urbanos, el alquiler asequible y las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social”.

El de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas es el primero de los cinco programas recogidos en el Plan Estatal que se ejecuta en la comunidad andaluza, donde está previsto intervenir también, “y siempre con criterio andaluz”, a través de la Ayuda al Alquiler de Vivienda; el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria; el Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios y el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas, ha manifestado Cortés.

Casco histórico de Montoro. La intervención prevista actuará sobre el parque público de viviendas, permitiendo la integración vecinal y la rehabilitación y regeneración urbanas de las zonas más necesitadas del barrio.

Los trabajos se centrarán en las calles Álvaro Pérez, 30 y Diego Medina, 20, para un total 22 viviendas afectadas entre rehabilitación y construcción de nueva planta. Las actuaciones que se proyectan comprenden también obras de mejora de zonas comunes, afectando principalmente a instalaciones, sobre todo saneamiento, cubiertas y carpinterías, elementos que, en general, requieren su renovación.